Inmigración

El PP ve “materialmente imposible” acordar con Sánchez la reforma de la Ley de Extranjería

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular afirmó este viernes que es “materialmente imposible” llegar a un acuerdo de Estado con el Gobierno para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, porque la “interlocución” con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es “imposible” y La Moncloa “se niega a llegar a entendimientos” con la oposición.

Así de rotundo fue el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, quien defendió que su partido sí está “dispuesto” a alcanzar “grandes acuerdos”. “Pero con este Gobierno y con este presidente es materialmente imposible, y lo digo con profundo dolor”, apostilló en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia.

Gobierno y PP ya fracasaron en las negociaciones para tramitar esta reforma de la Ley de Extranjería el pasado mes de julio. La oposición puso hasta siete condiciones para apoyar el texto y, ante la negativa del Ejecutivo a incorporarlas, impidió que iniciara su tramitación parlamentaria. La modificación legislativa busca automatizar por ley el reparto de los menores extranjeros no acompañados por todas las comunidades ante el colapso de los centros de Canarias y Ceuta.

Sémper alejó así la posibilidad de llegar a un pacto migratorio a pesar de la satisfacción del PP con “el giro” discursivo de Sánchez durante su gira por África. El presidente del Gobierno arrancó su viaje en Mauritania firmando un convenio de migración circular para ofrecer 250.000 puestos de trabajo temporales hasta 2050. Y terminó tildando de “imprescindible” el retorno de los inmigrantes irregulares a sus países.

“Hay algo de rectificación”, opinó el portavoz nacional del PP, que deploró que la política del Gobierno es “casi todo improvisación” porque está “supeditada al relato”. En este sentido, avisó de que el plan de migración circular de Sánchez “no es creíble” porque supondría dar trabajo temporal al 5% de la población de Mauritania.

DEPORTACIONES

Con respecto al retorno de los irregulares, Sémper rehusó aclarar si su partido está a favor o en contra de las deportaciones. Pero sí abogó por el uso de Frontex en las fronteras y analizar las “experiencias exitosas” de Italia y Grecia, o los cambios en las políticas migratorias de Alemania y Canadá.

Con todo ello, acusó al Gobierno de ir “en la dirección contraria” al resto de Europa y le instó a comparecer en el Congreso y explicar “qué es lo que realmente piensa” e intentar llegar a un acuerdo con la oposición.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2024
PTR/pai