EL PP VE LOGICO QUE EL GOBIERNO NAVARRO ROMPA EL ACUERDO DE COLABORACION CON EL EJECUTIVO DE EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, aseguró hoy en Pamplona que entiende lógico que el Gobierno de Navarra haya decidido retirar el proyecto de colaboracón con la CAV que se está tramitando en la Cámara Alta.
El presidente foral, Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), adelantó ayer que su Gobierno tomará esta decisión la próxima semana, dadas las diferencias que en este tema le separan con el Ejecutivo de Vitoria.
El proyecto, tras el refrendo de los parlamentos de Navarra y la Comunidad Vasca, había sido remitido al Senado para su aprobación definitiva, tanto por la Cámara Alta como por el Congreso. En el Senado comenzaban hoy a estudiase los textos interpretativos que pretendían, por petición del PP, introducir algunas modificaciones al documento.
García Escudero, que acudió a Pamplona para la creación de un grupo territorial de senadores de UPN en el seno del grupo popular, afirmó que la decisión del gabinete Sanz es "lógica", ya que UPN -actual partido en el poder en la Comunidad Foral tras la dimisión en junio del socialista Javier Otano- fue marginada en la elaboración de dicho acuerdo.
Además, indicó que el nuevo Ejecutiv foral no tiene que asumir un acuerdo alcanzado a sus espaldas. "Para facilitar la resolución de este tema, es lógica la postura de retirar el acuerdo y abrir un periodo de conversaciones con el Gobierno vasco, porque UPN no se niega a la colaboración con esta comunidad vecina".
Pío García Escudero señaló que, tras la postura del Gobierno de Navarra, no debiera provocarse reacción alguna en el PNV, formación que adelantó podría retirarse del Senado en circunstancias como las actuales. "No creo que asísea ni espero que se produzca esta retirada por el bien del PNV y del propio Senado", indicó.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1996
C