PÍLDORA DÍA DESPUÉS

EL PP VATICINA QUE LA POSCOITAL "LLEVARÁ CONSIGO LA DOMINACIÓN MACHISTA"

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del Grupo Popular en el Congreso Lourdes Méndez afirmó hoy que "no hay que ser muy listo para saber que la píldora poscoital llevará consigo la dominación machista".

Méndez hizo esta afirmación en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, donde compareció hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para informar sobre las líneas de actuación de su departamento.

La diputada vaticinó también que la poscoital aumentará el número de abortos, mientras que su compañero de partido Mario Mingo señaló que "es un choque hormonal que no hace nada bien a la mujer" y que, por lo tanto, requiere receta médica para su adquisición.

En su opinión, no hay razón alguna para cambiar el criterio de la adquisición de la también llamada píldora del día después, que hasta ahora se administra gratuitamente en algunos centros de planificación familiar y de salud de varias comunidades autónomas y que en unos tres meses se venderá, además, directamente en las farmacias sin receta médica al precio de unos 20 euros.

En este sentido, la titular de Sanidad reiteró que la venta libre de la píldora del día después en las boticas está avalada por "estudios amplios" que sostienen que el medicamento no tiene "efectos secundarios reseñables" que impidan su adquisición sin receta médica.

La medida, argumentó, pretende llevar la igualdad a todo el Estado español y facilitar el acceso a un método anticonceptivo de urgencia que, en algunas ocasiones, no es todo lo rápido que debiera.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2009
R