PAIS VASCO

EL PP VASCO QUIERE REBATIR EL "PLAN IBARRETXE" EN EL PLENO DE LAS CORTES DEL 1 DE FEBRERO

MADRID
SERVIMEDIA

El PP vasco quiere enviar un representante al Congreso de los Diputados para rebatir el "plan Ibarretxe" en el pleno de las Cortes del 1 de febrero, en el que el propio Ibarretxe podría defender su propuesta soberanista si así lo acuerdan los partidos que le apoyan.

Fuentes de los populares vascos informaron a Servimedia de que su intención de estar presentes en el Congreso les llevará a votar en la Cámara vasca a favor de que la delegación que se envíe al Congreso esté formada por más de un representante.

Este extremo será decidido por mayoría simple en el pleno que el Parlamento autonómico celebrará el 31 de enero, en el que será fundamental la postura que tomen los diputados de la ilegalizada Batasuna, integrados en el grupo Sozialista Abertzaleak (SA).

El hecho de que los socios del Gobierno vasco (PNV, EA e IU- EB) no cuenten con mayoría absoluta, ya que disponen de 36 diputados de un total de 75, y de que PP y PSE sumen sólo 31 escaños, hace que los 6 diputados de SA sean decisivos para determinar la composición de la delegación que será enviada a las Cortes.

Si los parlamentarios de SA se abstuvieran o no participaran en la votación, el tripartito que apoya a Ibarretxe podría imponer que sólo un diputado defendiese el plan, tarea que podría corresponder al propio Ibarretxe.

Otra variable a tener en cuenta es la decisión última que tome IU-EB, ya que las fuentes consultadas por esta agencia señalaron que este partido entiende que sería bueno que la delegación enviada al Congreso no estuviese compuesta por un solo miembro, aunque esto es algo que discutirán con sus socios en los próximos días.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2005
E