SEMANA SANTA

EL PP VASCO DICE QUE EL PSOE TRATA DE SATISFACER A LOS VOTANTES NACIONALISTAS "QUE HAN SIDO INFIELES AL PNV"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, cree que el PSOE "busca dar satisfacción a los votantes nacionalistas que han sido infieles al PNV y le han votado". Y para ello tiene que "poner de manifiesto su aproximación a las tesis nacionalistas".

En declaraciones a Servimedia, Barrio comentó la aproximación entre el PSOE y el PNV, y aludió al "escollo" que supone el plan Ibarrexte, no sólo para el PSOE, sino para el propio PNV. "Ahora, el primer interesado en que Ibarretxe retire su plan es el PNV", afirmó.

El dirigente popular en el País Vasco basó su tesis en dos razones: La primera, porque el Plan Ibarretxe "radicaliza", y la segunda, porque instala unas elecciones en el mes de octubre, "algo de lo que los dirigentes nacionalistas quieren alejarse lo más posible, porque saben que pueden ser letales para ellos".

A su juicio, "el principal escollo del plan Ibarretxe es para el PNV", y basó esta afirmación en los resultados electorales en el País Vasco, que han hecho ver la "crisis" en la que está sumido el PNV, por dos motivos: La "radicalidad de un plan que lo único que promueve es una ruptura", y el hecho de que el PSOE ha mantenido una estrategia, durante estos últimos tiempos, muy pegada al nacionalismo, que le ha "usurpado terreno" y le ha sido rentable "porque ha sacado más votos".

Barrio aseguró que durante estos días asistiremos a una "especie de juego malabar" porque, según dijo, "está claro que "al PSOE le interesa el apoyo en las Cortes del PNV, pero si el PNV se enrocase en el plan Ibarretxe, al PSOE le da igual, porque iba a sacar un buen resultado en las autonómicas de octubre, a renglón seguido del que ha tenido en estas".

El secretario general del PP vasco cree que la estrategia del lehendakari difiere mucho de las necesidades de su partido. "Ibarretxe se ha comprometido a convocar elecciones si no sale su plan, y le interesa mantener la tensión, el pulso, porque es una cosa personal, de estrategia suya".

Desde su punto de vista, "la crisis está instalada en el PNV, pero el que manda es Urkullu y él tendrá que decidir cuales son los intereses del partido, por muy lehendakari que sea Ibarretxe, que se quiere suicidar políticamente y seguir instalado en la radicalidad".

Por último, Barrio comentó que "la peor noticia que ha tenido el nacionalismo vasco en los ultimos tiempos ha sido el plan Ibarretxe. La peor, y sin embargo sigue formando parte de su hoja de ruta. Todavía no ha sido descalificado por el propio PNV y ya saben positivamente que eso les seguirá haciendo perder elecciones, porque los socialistas pueden sacar aún más partido de su discurso de moderar y modular el lenguaje nacionalista".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2008
S