PAÍS VASCO

EL PP VASCO AFIRMA QUE IBARRETXE QUEDA "DESLEGITIMADO" PARA GOBERNAR

- Después de que el Tribunal Constitucional haya anulado el referéndum que había convocado para el 25 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, afirmó hoy que el lehendakari ha quedado "deslegitimado" para gobernar tras el rechazo del Tribunal Constitucional a su consulta y confió en que en las próximas elecciones "sean los ciudadanos quienes le digan que no".

En declaraciones a Servimedia, Oyarzabal recordó que Juan José Ibarretxe "unió su futuro político a la celebración del referéndum" del 25 de octubre, por lo que ahora que el Tribunal Constitucional ha anulado esa consulta debería replantearse su futuro.

El dirigente popular reclamó "responsabilidades" a Ibarretxe por haber tenido "en vilo" a los ciudadanos vascos durante los últimos años con un referéndum que el Alto Tribunal ha rechazado por inconstitucional.

"Hoy han sido los jueces los que le han dicho que no a su planteamiento de división y su empeño por saltarse las reglas de juego. Nosotros esperamos que, cuando se convoquen las elecciones, sean los ciudadanos quienes le digan que no en las urnas", dijo.

Oyarzábal pidió a Ibarretxe "que deje de hacer daño" al País Vasco con sus planes soberanistas y convocatorias de referéndum y que "acate la sentencia" del Tribunal Constitucional.

Asimismo, criticó el llamamiento a la rebeldía llevado a cabo por el lehendakari para que los vascos protesten ante las instituciones europeas por la sentencia de los magistrados del Constitucional.

El "número dos" del PP vasco vaticinó que "nadie le va a seguir" en esa convocatoria porque "la gente está hastiada y cansada de un Ibarretxe que está buscando el lío con los demás".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2008
F