EL PP VALENCIANO CESA A VICENTE SANZ, AUNQUE "REPUDIA" LA FORMA EN QUE FUE GRABADA SU DECLARACION DE INTENCIONES
- El ex presidente puso su cargo a disposición del partido,no dimitió, y esperó en las Cortes Valencianas la decisión del Comité Provincial del partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Provincial del PP en Valencia acordó hoy por unanimidad cesar a su presidente, Vicente Sanz, y "repudiar" la forma cómo se grabó una conversación en la que éste confiesa que está en política para enriquecerse. Sanz cesa también como secretario del Grupo Popular en las Cortes Valencianas.
En un comunicado, el máximo organo de los populares aclara que Sanz puso u cargo a disposición, no dimitió. De hecho, el ya ex presidente del PP de Valencia esperó en su despacho de las Cortes Valencianas las decisiones del Comité Provincial. Una vez que le fue comunicado su ceses no realizó declaraciones.
El PP valenciano informa en su nota de que el partido ha encargado al presidente del Comité de Conflictos y Disciplina, Juan Rodríguez, una investigación sobre lo dicho en esa conversación telefónica y sobre "las conductas personales que hayan puesto en entredicho el bue nombre del Partido Popular".
Además, el partido "repudia, por ilegal" el método de grabar conversación privadas, "porque supone una violación de los derechos fundamentales de la persona".
Según afirmó el propio afectado a principios de esta semana, el hecho de que se conociera públicamente esa conversación grabada tiene que ver con la crisis matrimonial que atraviesa. Sanz recibió en días pasados diversas llamadas telefónicas anónimas en las que siempre escuchaba una grabación con su voz.
E esa conversación, al parecer grabada durante las Fallas de este año, Sanz reconoce abiertamente que está en política para ganar dinero. Unas afirmaciones que tienen su continuidad en una polémica frase que pronunció la mismanoche electoral del 12 de junio y tras conocerse la victoria del PP: "Ahora vamos a forrarnos".
OTROS IMPLICADOS
La existencia de la cinta no trascendió hasta que el pasado martes un anónimo envía al periódico `Las Provincias' de Valencia copia de la cinta. Sin embargo, otras funtes admiten que el presidente del PP en la región, Eduardo Zaplana, conocía la existencia de la cinta desde antes de las elecciones del pasado 12 de junio y ha preferido esperar hasta estas fechas para no desatar una crisis previa a los comicios europeos.
Según algunas informaciones, en la polémica conversación Zaplana alude a altos cargos del PP en la Comunidad Valenciana, como la alcaldesa de la capital, Rita Barbera, o el secretario regional, José Luis Olivas. Ninguno de los dos ha realizado declaaciones al respecto.
Por el momento es una incógnita si Vicente Sanz abandonará su escaño en las Cortes Valencianas, como ya han solicitados miembros de la Dirección del PP en la región.
La reunión de hoy del Comité Provincial del PP en Valencia que ha acordado el cese de su presidente viene precedido de una reunión que mantuvo la cúpula del PP valenciano el pasado fin de semana en Benidorm, localidad de la que es alcalde Eduardo Zaplana.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1994
C