Congreso
El PP urge a Sánchez a explicar su “relación” con Aldama en su comparecencia por la DANA
- Tellado avanza que pedirán la comparecencia de Montero y su jefe de gabinete, así como de Marlaska, Torres, Ribera y Calviño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular animó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dedicar una parte de su comparecencia de mañana ante el Pleno del Congreso por gestión de la DANA para explicar su “relación” con el presunto comisionista de la trama del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, y “toda la corrupción que le rodea”.
Así se lo reclamó el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la que avanzó que su partido registrará en paralelo la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su jefe de gabinete, Carlos Moreno, después de que Aldama asegurase que dio 25.000 euros en efectivo a este último.
También pedirá la comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien pidió 50.000 euros a Aldama, siempre según el testimonio del empresario, que no ha demostrado aún sus acusaciones. Por último, la oposición intentará forzar las comparecencias del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y las exministras Teresa Ribera y Nadia Calviño, por las alusiones de Aldama en su declaración ante el juez.
En este contexto, Tellado defendió que la credibilidad de Aldama no puede estar aún en entredicho “porque nunca se ha puesto a prueba”, a diferencia de la de Sánchez que se ha visto en “hasta mil” ocasiones que es “ninguna”. “Por lo tanto, la mayor credibilidad de los hechos que relata Aldama es que Sánchez los niegue como negó la amnistía, el cupo, los indultos y la corrupción de Ávalos minutos antes de echarlo”.
MENSAJE A LOS SOCIOS
Sea como fuere, avisó de que, si la estrategia de Sánchez para “desacreditar la confesión de Aldama” pasa por decir que es “un personaje” o “un pequeño Nicolás”, el jefe del Ejecutivo tendrá que explicar por qué su Gobierno le incluía en delegaciones internacionales, le protegía con teléfonos seguros proporcionados por el Ministerio de Interior o le “adjudicaba a dedo” contratos millonarios de mascarillas.
Además, recriminó a los socios de Sánchez, empezando por Sumar, su negativa a forzar al presidente del Gobierno explicar “sus relaciones y las de su entorno con el señor Aldama”.
“No quieren que nos creamos la versión de Aldama, pero ellos no quieren dar la suya y sus socios les ayudan a taparse. Ese es el reflejo de la situación política que vive hoy nuestro país. Veremos si mañana el señor Sánchez en su comparecencia sin límite de tiempo, además de explicar todas las omisiones de su Gobierno en la prevención de la catástrofe de las riadas de Valencia, aprovecha y explica algo de la relación de su Gobierno con este personaje, con este delincuente y con toda la corrupción que le rodea”, añadió.
El testimonio de Aldama es solo una parte más de lo que Tellado bautizó como “la semana fantástica de la corrupción del Partido Socialista”, que empieza con más comparecencias en la comisión de investigación del Senado y la declaración de Juan Lobato ante el juez, y que concluirá este fin de semana con “el Congreso Federal del sanchismo”.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2024
PTR/gja