TABACO

EL PP TACHA A TOURIÑO DE "HIPÓCRITA" POR CRITICAR A LOS CATALANES DESPUÉS DE HABER APOYADO SU ESTATUTO

MADRID/ SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, tachó hoy de hipócrita la actitud del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ante las exigencias del Gobierno catalán en materia de financiación, ya que pese a criticar la actitud del Ejecutivo que preside Montilla Touriño apoyó en su día el Estatuto catalán.

Según informó el PP gallego en un comunicado, Alfonso Rueda no entiende como Touriño puede "criticar las artimañas" del presidente da Generalitat, José Montilla, para lograr un modelo favorable a Cataluña y "prejudicial para el resto de España", cuando apoyó la aprobación de un Estatuto que "abría la puerta no sólo a este tipo de chantajes, sino también a que en este país se diferencie entre españoles de primera y de segunda".

El dirigente popular señaló que "el titular de la Xunta le rió las gracias primero a Maragall y después a Montilla", cuando, según Rueda, plantearon "una reforma estatutaria injusta y egoísta".

En este sentido, indicó que a Touriño "el Estatuto le parecía intachable" y "ahora demuestra a su falta de criterio y de liderazgo" al criticarlo.

Asu juicio, el Gobierno central, "sumiso a los intereses de Cataluña, consolidó la posición de la comunidad" catalana, que ahora "se siente con fuerza para echarle un pulso al Estado español", lamentó.

Para el PPdeG, "el Gobierno catalán y algunos partidos catalanes hacen gala de un egocentrismo del que es cómplice Emilio Pérez Touriño" y "todos los que apoyaron el Estatuto de Cataluña y ayudaron a Montilla a plantear este desafío al Estado español".

"Es más", agregó, "si el presidente de la Generalitat boicotea, como dice, la aprobación de los Presupuestos Generalesdel Estado", el presidente gallego será su "cómplice" porque "fue uno de los más firmes defensores de esa reforma estatutaria".

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2008
J