EL PP TACHA DE "INSIGNIFICANTES" LOS 120 MILLONES DEL GOBIERNO PARA INTEGRACION, Y PIDE 20 VECES MAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consejeros autonómicos y alcaldes del PP que participaron hoy en el Consejo Superior de Inmigración han tachado de "insignificantes" los 120 millones de euros que el Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la acogida e integración de los inmigrantes.
Los populares han exigido al Ejecutivo que cumpla con el mandato aprobado por el Parlamento por el que debe transferir a las comunidades autónomas y ayuntamientos recursos financieros suficientes para vivienda, sanidad, educación y servicios sociales, y lograr la adecuada integración de los inmigrantes.
Además, los consejeros y alcaldes populares acusaron al Gobierno de intentar crear polémica y división entre los organismos por el reparto de "esas migajas".
El PP advirtió al Ejecutivo del esfuerzo presupuestario que tienen que asumir las administraciones locales por la llegada de miles de inmigrantes a España.
A ello hay que unir la entrada masiva de los últimos meses, provocada por el "efecto llamada" del proceso de regularización, a los que hay que prestar asistencia para que logren una integración precisa.
El PP estima que el Estado debería transferir al conjunto de las administraciones territoriales alrededor de 2.300 millones de euros para atender las necesidades de los inmigrantes.
Esta cantidad podría obtenerse de la reducción en un 2% del capítulo de Gastos Corrientes de los Presupuestos Generales del Estado de 2005, que se incrementó en un 6,4 por ciento con respecto al año anterior.
Por otro lado, el PP señaló que los represantes de las instituciones autonómicas y locales denunciaron en la reunión la "falta de rigor administrativo" del Ejecutivo al modificar, a menos de tres semanas de que concluya el proceso de regularización de inmigrantes, los requisitos necesarios para obtener la regularización a través del empadronamiento por omisión, "con el caos administrativo que conlleva".
Asimismo, lamentaron que el Gobierno haya delegado esta cuestión en los ayuntamientos, "sin tener en cuenta la avalancha administrativa que puede ocasionar en los muncipios ni importarles la incertidumbre que está generando entre los inmigrantes".
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2005
J