Congreso

PP y Sumar se facilitan mutuamente la toma en consideración de dos iniciativas parlamentarias

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular y Sumar se facilitaron este martes mutuamente la toma en consideración de dos iniciativas parlamentarias, de forma que los populares votaron a favor de tramitar la proposición de ley del grupo plurinacional sobre hipotecas abusivas y éste se abstuvo en la de los populares sobre el envío de armas al extranjero.

Así, con la abstención de Sumar durante las votaciones de esta noche en el Congreso, el PP pudo sacar adelante su proposición de ley sobre la reforma de la Ley de Defensa Nacional. Por su parte, los populares decidieron votar que sí a la iniciativa de Sumar sobre hipotecas, aunque sus votos no eran necesarios para que se pudiera iniciar su trámite.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, señaló en declaraciones ante los medios en los pasillos de la Cámara Baja que hoy fue un “buen día” en esta institución porque casi todos los grupos votaron a favor de una iniciativa de Sumar para “ponerle fin a los abusos de la banca contra muchas familias que se hipotecaron antes de 2011”.

Además, se votó también una iniciativa impulsada por el PP que tiene como intención que el Gobierno “tenga que comparecer y tenga más control democrático de la Cámara cuando tenga que mandar tropas al extranjero”. “Nosotros creemos que esa intención es buena y que hay que discutirla”, destacó, recordando que Sumar votó abstención a esta propuesta.

“En qué términos, ya se verá en la tramitación de la ley, pero creemos que eso hay que discutirlo”, dijo, y aclaró que “no es una cosa por la otra, es bueno acabar con los abusos de la banca en las familias hipotecadas con clausulas que han podido ser viciadas y es bueno que los gobiernos tengan que rendir más cuentas ante el Congreso cuando quieran enviar tropas al extranjero”.

Destacó que “hoy es una demostración de que este Congreso aprueba cosas” y “avanza” y matizó, por si el PP tiene dudas, que “hay legislatura para rato” y “hay agenda social para rato”. A su vez, recordó que “ha habido más socios parlamentarios que han votado incluso a favor” de esta propuesta, como es el caso de Podemos.

“En nuestro caso lo decimos de manera muy clara: queremos tener esa discusión”. Para Errejón, que el Gobierno “tenga que comparecer con más rigor o frecuencia sobre cuándo, en qué condiciones” y por qué” manda tropas al extranjero “nos parece un elemento de salud democrática y de transparencia”.

Vox fue el primer partido en reaccionar a esta situación. También en los pasillos del Congreso, el diputado de esta formación José María Figaredo se mostró “impactado” con el apoyo del PP a la iniciativa de Sumar, ya que su toma en consideración va a suponer “un impacto terrible” en el acceso a la financiación para la vivienda de los españoles.

“Hoy el PP ha pactado con Sumar una iniciativa que va a suponer que todas aquellas personas con un riesgo de impago no puedan acceder a la financiación para acceder a su vivienda”, denunció, asegurando que le parece “surrealista” que el PP se haya sumado a apoyar esta iniciativa que podrá tener unos efectos “devastadores”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2024
BMG/clc