EL PP SÓLO DERROTARA AL PSOE SI TRANSMITE UNA SENSACIÓN DE DE APOYO INTELECTUAL A SU PROYECTO, SEGÚN SÁNCHEZ PINTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Club conservador, Emilio Sánchez Pintado, dijo hoy en la localidad cántabra de Laredo que el PP sólo derrotará al socialismo si sabe aunar un movimiento intelectual de poyo a su proyecto político.
Sánchez Pintado, que intervino en un curso organizado por la fundación Cánovas del Castillo en la Universidad de verano de Laredo, explicó que para lograr ese objetivo los conservadores deben superar primero la "verguenza" a reconocer su identidad.
Este complejo, matizó el jurista, ha llevado a los dirigentes del PP a "disfrazar" sus ideas en la última década con un concepto de permisividad "que choca con el valor de la tradición".
Emilio Sánchez Pintado acusó tabién a los dirigentes conservadores españoles de convertir la crítica al intervencionismo del Gobierno en una "valoración negativa" de la existencia del propio Estado.
Si el PP asume finalmente su identidad, comentó Sánchez Pintado, ello le llevará a "derrotar intelectualmente" al PSOE, después de demostrar que los socialistas han utilizado ideas anticuadas en estos nueve años de Gobierno.
La solución a esa falta de personalidad política conservadora pasa, en opinión del jurista, por la reafirmacón de los valores históricos de esta corriente de pensamiento, que no se ha dado hasta la fecha porque muchos de sus integrantes "no saben realmente lo que son", dijo.
EL VALOR DE LA TRADICIÓN
De entre todos esos valores históricos, Sánchez Pintado destacó "un sentido trascendente de la existencia, la afirmación del valor de la tradición, el reconocimiento de la existencia de valores jerárquicos en la sociedad, la defensa de la libertad y de la propiedad privada, el rechazo al intervencionismo guberamental y la necesidad de provocar una reforma social sin cambios revolucionarios".
El prestigioso profesor de Derecho Constitucional terminó su "autocrítica del pensamiento conservador" asegurando que sólo un movimiento intelectual como el que propugna permite transformar a la opinión pública.
En su opinión, la sociedad española seguirá el mismo camino que la estadounidense o la británica, con el acceso al poder de Reagan y Margaret Thatcher hace una década, "y reclamará un cambio de orientaciónen el Gobierno, apostando por las ideas liberal-conservadoras".
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1991
G