Investidura

El PP, a los socios de Sánchez: “Detrás de esta investidura está asumir que España no tiene una democracia”

- Denuncia que Sánchez cruza una “línea roja más” con “la ruptura de la caja única de la Seguridad Social” tras su pacto con el PNV

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, denunció este viernes que “detrás de esta investidura” del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, “está asumir que España no tiene una democracia” por parte de quienes le van a apoyar y prometió que su formación trabajará para que esta sea "plena”.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP tras una reunión extraordinaria del Comité de Dirección, la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo en Génova subrayó que, “evidentemente”, los acuerdos del PSOE con sus socios se producen “sabiendo que lo que hay detrás de esta investidura” es “el compromiso de la amnistía” en los encausados por el ‘procés’.

Tras los acuerdos expuestos hoy con el PNV y Coalición Canaria, Gamarra incidió en que “detrás de esta investidura está asumir que España no tiene una democracia y que, por tanto, ha existido una guerra sucia por parte de los jueces en relación a los independentistas y que hay que controlar a la Justicia”.

También criticó que “se haya asumido una fiscalidad específica para Cataluña al margen constitucional”. En consecuencia, incidió en que “todo aquel que apoye esta investidura está apoyando todo esto” y está formando parte “del blanqueamiento de estos acuerdos”. “Hemos entrado en una senda muy peligrosa”, remarcó.

"FRANCAMENTE PREOCUPANTE"

Gamarra se refirió a una “deriva francamente preocupante y que deteriora de una manera grave los principios básicos de nuestra democracia”. No obstante, prometió que el PP va “a trabajar para que haya una democracia plena”. “Y no solo vamos a estar ahí desde la serenidad y la seriedad, sino también articulando los instrumentos necesarios para que España vuelva a tener calidad democrática en cuanto sea posible”, añadió.

En este sentido, avisó de que “se puede conseguir una investidura” y a Sánchez le podrán salir los votos necesarios tras firmar los últimos acuerdos, pero “es imposible que pueda gobernar” en estas condiciones. “Habrá una votación y será elegido con el número de escaños que establece la ley, pero nadie podrá borrar que aquí hay un fraude electoral”, sentenció.

“Las cesiones para conseguir ese número de escaños están basadas en algo que no se sometió a las urnas”, sino “en todo lo contrario”, subrayó Gamarra, para quien “no va a poder haber un Gobierno que funcione”. En este contexto, recalcó que quienes refrenden a Sánchez tendrán que dar explicaciones a sus votantes por ello.

ACUERDOS PNV Y CC

En concreto, sobre el PNV, enjuició que hace “mucho tiempo” que este partido “ha ligado su futuro al PSOE, al populismo y al resto de socios de investidura”. “Tendrán que dar cuenta de ello a sus votantes”, insistió, y en su caso dudó que sus simpatizantes les hayan apoyado para “apostar por esta deriva en términos económicos y de crecimiento” para el País Vasco.

Así, se refirió a la “oportunidad” que ha perdido el PNV de “recuperar el protagonismo” tras decidir “atarse al futuro de Sánchez”. Además, sobre el traspaso del Régimen Económico de la Seguridad Social, Gamarra indicó que “es una línea roja más que ha cruzado Sánchez” a través de “la ruptura de la caja única de la Seguridad Social y de la igualdad de los españoles en términos de pensiones y de sostenibilidad del sistema”.

A su juicio, al firmar este acuerdo, Sánchez corrobora que “le importa absolutamente nada el futuro de los pensionistas en nuestro país” porque “está rompiendo el marco de solidaridad”. “Pero pensar que a Sánchez le importa algo el futuro de los pensionistas en nuestro país sería ser demasiado ingenuo”, apostilló, y ya advirtió de que el PP estará “muy atento”.

Sobre el pacto con Coalición Canaria (CC), socio del PP en las islas Canarias, Gamarra indicó que “cada partido tiene su independencia y toma sus decisiones”, además de que “responde a sus votantes”. Por tanto, dijo que CC es responsable de las decisiones que tome y puso el foco en que esto lo hace en el ámbito nacional y “no tiene que afectar bajo ningún concepto” a la gobernabilidad canaria.

De tal manera, la secretaria general del PP defendió que el pacto de gobierno de su partido con CC en esta comunidad está “funcionando bien” y los ciudadanos cuentan con un Ejecutivo que “está en su día a día absolutamente volcado con sus problemas, con sus preocupaciones y en la búsqueda de soluciones para todos esos asuntos”.

Al hablar de la posición de las comunidades autónomas, Gamarra defendió que los dirigentes regionales del PP estén pidiendo la convocatoria de una Conferencia de Presidentes porque “hay una máxima preocupación en toda España” y “el futuro de España lo decidimos todos los españoles”.

Este asunto explicitó, ya lo hablaron los ‘barones’ del PP el lunes con el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, dentro del compromiso de utilizar “todos los instrumentos” para “defender la igualdad de todos los españoles”. Por ello, los presidentes regionales de este partido “van a exigir que no se siga ese camino”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2023
MFN/nbc