Política
El PP reta a Sánchez a "dar la cara" en el Congreso para explicar los "verdaderos motivos" de la amnistía
- Feijóo prepara un discurso "previsible en el fondo y las formas" mientras su partido no descarta ninguna iniciativa parlamentaria contra la amnistía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección nacional del Partido Popular retó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “dar la cara” mañana en el Congreso de los Diputados y ser él mismo quien defienda y explique “los verdaderos motivos” de la ley de amnistía “de la que es coautor junto a Carles Puigdemont”, el expresidente de la Generalitat y dirigente de Junts.
En rueda de prensa en la sede nacional del PP, el portavoz del partido, Borja Sémper, comenzó su intervención recordando que este martes en el Congreso de los Diputados se debate la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE, “que incluye a acusados de corrupción y por terrorismo”.
“No es una ley que tenga medidas para ayudar a las familias”, deploró Sémper, quien también resaltó que la primera ley que se vaya a debatir en la Cámara Baja no sea sobre incentivos para la inversión, para ayudar a los autónomos o para mejorar la competitividad de las empresas. Se trata, resaltó, de “la misma ley que el actual Gobierno antes de las últimas elecciones rechazaba por inconstitucional”.
A ello unió que esta ley la “rechazan la inmensa mayoría de los españoles” y Sánchez también lo hacía “hasta que perdió las elecciones y decidió cambiar sus principios y todo aquello que había defendido”, hasta que “decidió cambiar su palabra y la historia del PSOE” por los “siete votos” de Junts a favor de su investidura.
Frente a este “fraude electoral y político”, su “evidente inmoralidad política” y su “inconstitucionalidad”, Feijóo será el que defienda mañana la postura del PP. “Es la de millones de españoles”, enfatizó Sémper, convencido de que la ley de amnistía suscita “el rechazo mayoritario de ciudadanos de una y otra ideología”.
NO DESCARTAN NINGUNA INICIATIVA
En este contexto, el portavoz del PP opinó que Sánchez tendría este martes “una magnífica oportunidad para dar la cara y defender él una ley de la que es coautor junto a Puigdemont”. Le instó así a explicar en el Congreso al conjunto de los españoles “los verdaderos motivos por los que se impulsa, tramita y en su caso se aprueba” dicha norma.
De tal forma, Sémper retó a Sánchez a decir desde el Congreso que esta ley “es un pago para comprar siete votos” y también a contar “qué está hablando con los independentistas fuera de España”. Por todo ello, tildó de “sorprendente” que “mañana Sánchez no vaya a estar en el Congreso” cuando se toma en consideración una ley que “genera de todo menos consenso”.
Esa ley, remarcó, “es un despropósito nacional y una vergüenza internacional”. Por ello, Sémper no descartó “ninguna iniciativa parlamentaria contra esta ley y contra los atropellos que Sánchez diseñe y quiera impulsar en beneficio propio”. Sobre esta cuestión, fuentes del PP señalaron que, si es necesario, podrían tratar de impulsar comisiones de investigación para, por ejemplo, indagar en la retribución económica que recibe el mediador.
DISCURSO "PREVISIBLE"
En este escenario, Feijóo tomará mañana la palabra en el Congreso con un discurso que será “previsible en el fondo y en la forma”, según explicitó Sémper. Ante la intervención que haga en nombre del PSOE su portavoz, Patxi López, opinó que tendrá “la radicalidad del converso” y vaticinó que tratará de “hacer mucho ruido” para “emponzoñar más el debate” con “aspavientos”. Asimismo, las mismas fuentes consultadas consideran que un perfil "mitinero" como López le viene bien al PP para ganar el centro, aunque "no a España".
Sea como sea, el portavoz del PP anticipó que el discurso de Feijóo será “serio” y “de fondo” y explicará las razones por las que la amnistía a los implicados en el ‘procés’ “es mala para España más allá de que sea inconstitucional, que lo es”. “Rompe la igualdad entre españoles”, aseveró.
Sémper también confirmó que no se ha producido llamada alguna de Sánchez a Feijóo y aseguró que a su formación le “encantaría” que el jefe del Ejecutivo llamase precisamente “para hablar de la amnistía”, decir que “rectifica” y para “dar información de qué están hablando en Ginebra” con Junts.
Finalmente, sobre la conversación que mantuvieron el líder del PPE, Manfred Weber, y Puigdemont en Bruselas, el portavoz del PP la enmarcó en la normalidad del ámbito parlamentario, ya que ambos son eurodiputados y coinciden en los pasillos del Parlamento Europeo, y dijo que no puede aportar más que lo ya publicado.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2023
PTR/clc