EL PP RESPALDA A PASCUAL SALA Y PROPONE AL PSOE UN PACTO QUE ACABE CON EL CONFLICTO ENTRE SUPREMO Y CONSTITUCIONAL
- El Grupo Popular ya tiene redactado un proyecto de ley orgánia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Justicia del Congreso, Federico Trillo, propuso hoy al PSOE y al resto de grupos parlamentarios un pacto de reforma legislativa para delimitar con nitidez las competencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, en el sentido de la propuesta defendida por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala.
Trillo anunció a Servimedia que el PP tiene ya elaborada una proposición de ly orgánica encaminada a evitar las diferencias competenciales que se están planteando entre ambos tribunales, especialmente a causa del recurso de amparo.
Sin embargo, explicó que su grupo prefiere iniciar el diálogo en el foro parlamentario antes de hacer públicas sus propuestas. "Invitamos al PSOE y a los otros grupos a debatir y a consensuar la reforma, porque en este asunto no es bueno tener posiciones de enfrentamiento. Se trata de solucionar el conflicto más grave que se planteó el pasado curso udicial entre el Constitucional y el Supremo".
Para Trillo, hay que buscar con mucho cuidado una solución que armonice la posición del Supremo como máximo intérprete de las leyes y la del Constitucional como garante de la Carta Magna.
"Hay que cuidar especialmente el recurso de amparo, para que el Constitucional no se convierta en una nueva instancia judicial, misión que no le corresponde, y al mismo tiempo los ciudadanos no se vean privados de una garantía que prevé la Constitución, como es el rcurso de amparo", explicó el diputado del PP.
Trillo consideró "muy oportuno" el discurso de Pascual Sala en la apertura del año judicial, así como el del fiscal general del Estado, Carlos Granados, del que destacó la "reafirmación de su independencia" que puso de manifiesto en su intervención.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1994
JRN