Inmigración
El PP reitera sus condiciones para pactar con el Gobierno la reforma de la Ley de Extranjería
- Sémper: “Si nos atenemos a lo que el Gobierno dice y hace, desgraciadamente no hay ninguna posibilidad de acuerdo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular volvió este lunes a formular sus condiciones para pactar con el Gobierno la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para garantizar por ley el reparto de menores migrantes entre comunidades, al tiempo que se mostró pesimista con la posibilidad de cerrar un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
“Si nos atenemos a lo que el Gobierno dice y hace, desgraciadamente no hay ninguna posibilidad de acuerdo”, afirmó el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en la rueda de prensa posterior al primer Comité de Dirección del nuevo curso político.
A lo largo de su alocución, Sémper reiteró las condiciones que pone el PP para llegar a un acuerdo. En primer lugar, que se reclame ayuda a la Unión Europea con la presencia de Frontex, y que se activen los mecanismos de derivación de mirantes a Europa que están al alcance de cualquier país ante una llegada masiva de inmigrantes.
También que se apliquen las medidas del “plan” que la oposición ha llevado al Congreso. Entre ellas, que se convoque la Conferencia de Presidentes, que Sánchez haga una “gira” por España tras su visita a Mauritania, Gambia y Senegal para conocer “de primera mano cuáles son las necesidades que tienen” las comunidades autónomas, y que se declare la emergencia migratoria.
Del mismo modo, el PP insiste en que el Gobierno debe financiar el mantenimiento de los menores migrantes hasta su emancipación, y no solo en el primer año de acogida. Y también que se reforme la ley para que se compruebe la identidad de los menores que se trasladen, y que la Fiscalía tenga la capacidad de controlar que están bajo la tutela de educadores sociales.
Por último, los populares exigen medidas en los países de origen, entre ellas, un plan de control de fronteras y un control sobre las mafias que “campan a sus anchas”.
POCO OPTIMISMO
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reiterado en los últimos días la urgente necesidad de que se alance un acuerdo. Pero Sémper se mostró hoy pesimista con este escenario. “Si nos atenemos a lo que hace y dice el Gobierno, desgraciadamente no hay ninguna posibilidad de acuerdo. Porque el Gobierno no atiende, hace caso omiso y mira para otro lado”, señaló.
“El presidente del Gobierno no ha pisado ninguna de las comunidades autónomas que están padeciendo la presión migratoria sin precedentes, ni tampoco aquellas que reciben menores no acompañados”, añadió a pesar de que Sánchez sí visitó La Palma la semana pasada. “El Gobierno se lava las manos con la inmigración y ha abandonado a las comunidades autónomas, tanto las que sufren la presión migratoria, como las que reciben menores no acompañados”, redobló.
El portavoz del PP sentenció así que no existe “una política migratoria” en España y afeó al Gobierno que tampoco gestione “las consecuencias” de su ausencia de medidas.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2024
PTR/clc