EL PP REGIONAL NO PREVÉ EXPEDIENTAR AL ALCALDE DE LEÓN POR AMPARAR LA SEPARACIÓN DE CASTILLA
- Aunque considera que ha cometido "una torpeza"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular de Castilla y León no prevé expedientar o reprobar formalmente al alcalde de León, Mario Amilivia, por su decisión de abstenerse en el pleno del pasado viernes en el que se aprobó una moción que pide que el próximo Estatuto de Autonomía permita la separación del Reino de León.
Sin embargo, para el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, la decisión del alcalde popular leonés, Mario Amilivia, supone "una torpeza" y una "ausencia de altura de miras" de cara al futuro estatuto.
Las abstenciones de los grupos popular y socialista favorecieron la moción que habían impulsado los partidos regionalistas UPL y PAL, en la que se pedía a las Cortes de Castilla y León que el futuro texto recoja en su articulado la regulación del procedimiento "que permita la separación del Reino de León" para "constituir una comunidad exclusivamente leonesa".
"Esto es como el Guadalquivir", dijo hoy De Santiago a Servimedia, "un tema que aparece y desaparece", y agregó que,"con todo el respeto a la decisión que adopotó el Ayuntamiento de León en el pleno del pasado viernes, creo que que tanto el PP como el PSOE se han equivocado".
En su opinión, "en un tema como la reforma del estatuto uno debe de pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Debe tener una altura de miras mayor".
Recordó el portavoz popular en las Cortes regionales que se ha vuelto a poner encima de la mesa un debate "ya superado", de la etapa preautonómica, cuando se dictó el real decreto ley que regulaba la preautonomía en Castilla y León.
"Y es verdad que Castilla y León tuvo muchos problemas para cerrar su mapa autonómico, en Burgos, en Segovia y en León, pero al final todas las fuerzas políticas hicieron bloque y cerramos aquello", añadió.
En conclusión, para De Santiago, "volver a debatir esto, que se produce desde algunos sectores leonesistas cada cuatro años cada vez que se acercan unas elecciones municipales, me parece que es una torpeza. Es volver a bailarles el agua a esos sectores leonesistas".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2006
L