EL PP RECURRE LA CONSULTA DE IBARRETXE PARA DEFENDER "LA SOBERANÍA DEL PUEBLO ESPAÑOL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP recurrió hoy ante el Tribunal Constitucional la consulta popular impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al entender que este proyecto supone "un fraude" a los ciudadanos vascos y para defender "la soberanía del pueblo español".
Así lo explicó la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría, quien dijo en el Tribunal Constitucional que la consulta popular aprobada por el Parlamento vasco atenta contra el derecho "de todos y cada uno de los españoles a decidir lo que es España" y "el modelo de convivencia en el que quieren vivir".
En este sentido, el recurso interpuesto esta mañana por el PP busca "preservar la unidad e integridad de nuestra nación" y parte desde "la lealtad absoluta a la Constitución".
Al acudir al registro del Tribunal Constitucional, Saénz de Santamaría estuvo acompañada por el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Federico Trillo, quien indicó que el recurso del PP "es perfectamente coherente y complementario" al presentado hoy por el Gobierno.
En este sentido, dijo que el PP se ha adherido a la peticion de suspensión cuatelar de la consulta realizada por el Gobierno porque consideran que se debe evitar su desarrollo "de forma inmediata".
Trillo añadió que el PP pedirá al Tribunal Constitucional que habilite el mes de agosto para que "el 14 o 15 de septiembre pueda haber una decisión" de los magistrados y evitar así "que haya actos de desarrollo de la ley" por parte del Gobierno vasco.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2008
G