CGPJ

EL PP RECURRE ANTE EL CONSTITUCIONAL LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL POR SUS "INNUMERABLES VICIOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular registró hoy en el Tribunal Constitucional un recurso contra la reforma de la Ley del Consejo General del Poder Judicial que aprobó el Gobierno por vía de urgencia en el mes de diciembre dados sus "innumerables vicios" de contenido y procedimiento.

El secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, y el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acudieron a la sede del Alto Tribunal para entregar en persona el recurso de inconstitucionalidad, de casi 60 páginas de extensión.

Astarloa explicó que el recurso de inconstitucionalidad está fundamentado en tres argumentos principales: "atenta" contra la independencia de los jueces, supone una "violación" de la constitución del CGPJ y ha sido aprobado con "innumerables vicios de procedimiento".

A su juicio, la modificación legislativa promovida desde el Gobierno va en contra de los artículos 117 y 122 de la Constitución, que establecen las condiciones para el nombramiento de magistrados.

Astarloa denunció, en un símil futbolístico, que la reforma emprendida por el Gobierno supone "cambiar las reglas del partido justo a la mitad del partido".

Asimismo, añadió que el recurso de inconstitucionalidad poseee una segunda parte en la que cuestiona la legalidad del procedimiento, puesto que el proyecto fue rechazado inicialmente en el Congreso en una primera votación, por lo que fue necesario que el Gobierno volviera a remitir el mismo proyecto a las Cortes.

Para el secretario ejecutivo de Justicia del PP, los cambios de calendarios, los "plenos precipitados" convocados por la Mesa y la "duplicidad" de los dos proyectos debatidos en el Parlamento hacen que la reforma haya salido adelante sin cumplir la Constitución y el Reglamento de la Cámara Baja.

Finalmente, Eduarzo Zaplana aprovechó la comparecencia ante un grupo de peridistas para anunciar que el Partido Popular volverá a modificar esta ley en cuanto vuelva a gobernar.

Zaplana aseveró que las cosas volverán "a su cauce", por lo que la "ruptura unilateral del consenso" quedará en un "paréntesis, en una etapa corta de un Gobierno del PSOE que no ha reconocido y respetado lo que ellos mismos firmaron en su día".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2005
PAI