EL PP RECLAMA AL GOBIERNO UN PACTO LOCAL PARA MEJORAR LA FINANCIACIÓN DE AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, pidió hoy al Gobierno que muestre cercanía y "sensibilidad especial" con los intereses de las corporaciones locales y de los ciudadanos y promueva un Pacto Local que les dote de los recursos necesarios.
Tras reunirse con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, el dirigente popular reclamó el liderazgo del Ejecutivo socialista para alcanzar un "pronto, urgente y necesario" acuerdo en torno a un gran pacto local.
"El Gobierno tiene la capacidad de sentarnos en una misma mesa al conjunto de las fuerzas políticas, marcar objetivos y sacar adelante un gran pacto local que es necesario", añadió.
Moreno juzgó "muy positivo" el encuentro con la FEMP porque son muchos los puntos en los que existe una "gran coincidencia". "Venimos con una actitud positiva y constructiva y con un principio de lealtad en la construcción de un nuevo futuro para el mundo local", explicó.
Por su parte, Castro pidió a Moreno la colaboración del PP para alcanzar un gran acuerdo, especialmente entre las dos principales fuerzas políticas.
Moreno puntualizó que ese acuerdo "se podría traducir en un Pacto Local que contemplase la reforma del modelo de financiación local, una clarificación del ámbito competencial de la Administración General del Estado, de las CCAA y de los propios gobiernos locales, y que asumiese la participación institucional en órganos del Estado de las propios corporaciones locales y la participación en los ingresos de las CCAA".
Subrayó que el PP está abierto a hablar de estos temas, ya que "la financiación local es urgente y necesaria y tiene que ser paralela y vinculada a la reforma de la financiación autonómica".
"Somos contrarios a que exista cualquier tipo de recorte en la previsión de los presupuestos para el año 2009 para las corporaciones locales. Los gobiernos locales hacen una política social necesaria en una situación de crisis. Son la primera línea de contención, de ayuda, de sostenibilidad y de cohesión social", agregó.
Asimismo, el coordinador de Política Autonómica y Local del PP pidió a Pedro Castro una Asamblea extraordinaria de la FEMP, aunque éste no la consideró oportuna en este momento.
Moreno resaltó también que el PP ha puesto en marcha las mociones para reclamar al Gobierno de España un acuerdo simultáneo y vinculado con las comunidades autónomas y los entes locales para la reforma urgente de la financiación local paralela a la de financiación autonómica y para establecer las bases del Pacto Local.
El objetivo es que los municipios y diputaciones cuenten antes de que finalice este año con unas normas claras y precisas que se adecuen a sus necesidades reales de financiación, les doten de mayor capacidad normativa y solucionen el déficit arrastrado por la prestación de servicios impropios.
Igualmente, insta al Gobierno a que la futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local aborde definitivamente la delimitación precisa de las competencias de los ayuntamientos y diputaciones al objeto de evitar la situación actual de asunción de competencias impropias.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2008
PAI