Presupuestos

El PP reclama al Gobierno 600 millones para reducir las listas de espera de dependencia

- Solicita redirigir 200 millones a la atención de personas dependientes en el ámbito rural y a la adecuación de las viviendas de mayores y personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha propuesto incluir una dotación presupuestaria de 600 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para rebajar las listas de espera de dependencia en España, donde “hay casi 400.000 personas que están a la espera de un procedimiento de dependencia, con una media de 421 días para saber si se incorporan o no al sistema de ayudas”.

Esta es una de las enmiendas parciales que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados para modificar las cuentas públicas del próximo año, y que pretende “recoger el carácter finalista” de las partidas presupuestarias de dependencia en vez de “presupuestar sin más” con fondos europeos.

“En 2022 vuelven a aumentar los presupuestos en materia de dependencia, pero de qué sirve presupuestar sin más cuando la lista de espera de la dependencia se redujo tan solo en 38.807 personas en 2021, 21.193 menos de los 60.000 fijados como meta por el Gobierno”, expone el texto al que ha tenido acceso Servimedia.

En este sentido, los populares cifraron en 46.300 las personas que fallecieron en 2021 mientras permanecían en las listas de espera de dependencia, un dato que revela que “se necesita muchísima inversión más, máxime cuando se está hablando al mismo tiempo de desinstitucionalizar”.

Por ello, el PP propone destinar 600 millones a “ampliar los servicios existentes, mejorar las condiciones laborales de las plantillas de las entidades del sector, y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios prestados” para reducir así las listas de espera.

“Y por tanto, se debería recoger el carácter finalista de dichas partidas presupuestarias”, concluye la enmienda, que pide sacar estos 600 millones del montante de fondos europeos destinados a planes de apoyos y cuidados de larga duración, y de modernización de los Servicios Sociales; y acusa al Gobierno de “no saber o no querer gestionar” el problema de las listas de espera.

ATENCIÓN EN ÁMBITO RURAL

Por otro lado, y también en materia de dependencia, el PP quiere incluir en los presupuestos una dotación presupuestaria de 100 millones de euros para confeccionar “un modelo de atención específico” para las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que residan en el medio rural y tengan mayores dificultades de ser atendidos.

Los populares buscan así garantizar que las personas dependientes “sean atendidas en sus hogares recibiendo los apoyos necesarios, tanto desde el punto de vista técnico, como del ámbito sociosanitario y servicios de proximidad activados”.

“La finalidad es ofrecer una atención personalizada, dotando de autonomía a la persona para que puedan permanecer en sus domicilios del medio rural”, resume la enmienda, que pide incluir esta partida en las transferencias de capital a las comunidades autónomas.

Estos 100 millones de euros saldrían de la partida que el Ministerio de Políticas Sociales y Agenda 2030 ha confeccionado para adquirir nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración en residencias, viviendas y centros de día con fondos europeos.

ADECUACIÓN VIVIENDAS

De forma simultánea, los populares proponen en sus enmiendas la misma fórmula para aprobar un programa de ayudas destinado a iniciar un nuevo “modelo de hogares” que fomente “la autonomía de las personas mayores, personas dependientes y/o con discapacidad”.

El PP reclama también una partida de 100 millones de euros para esta dotación, que sería transferida a las comunidades autónomas para que se invierta en “la transformación tecnológica, monitorización y domotización de las viviendas”, y se logre así que las personas dependientes puedan tener una mayor autonomía en sus hogares.

Los fondos saldrían de la transferencia de fondos europeos a las comunidades autónomas que los presupuestos recogen en el marco del plan de apoyos y cuidados de larga duración de la cartera dirigida por Ione Belarra.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2022
PTR/gja