EL PP RECHAZA A REVILLA COMO SUSTITUTO DE HORMAECHEA POR ENTENDER QUE ES UN TESTAFERRO DEL PSOE

-El candidato del PRC no consegue el apoyo del Parlamento.

ANTANDER
SERVIMEDIA

La negativa ya anunciada del Partido Popular a votar afirmativa del candidato regionalista a la presidencia de Cantabria ha impedido que Miguel Angel Revilla fuese elegido hoy, en primera votación, sustituto de Juan Hormaechea al frente del Ejecutivo regional, por lo que deberá someterse el próximo miércoles a una nueva sesión de investidura.

Los populares, a través de su presidente regional, José Luis Vallines, justificaron el voto negativo de su grupo parlamentario en a consideración de que el Ejecutivo que saliese de esta votación sería "un Gobierno del PSOE encubierto".

"No discuto la legitimidad del grupo socialista para formar Gobierno, pero lo que difícilmente es aceptable en un sistema parlamentario es que pretenda hacerlo por personas interpuestas", aseguró Vallines. "La candidatura del señor Revilla es una trampa más urdida por un partido que hace bueno el refrán del perro del hortelano", añadió.

Para el presidente regional de PP, "el grupo socialista a diseñado una estrategia tendente a llegar al Gobierno regional por la puerta falsa", por lo que a su juicio "Miguel Angel Revilla es una víctima más, creo que involuntaria, de las maniobras e intrigas socialistas".

El candidato a la presidencia de Cantabria respondió a la intervención popular "indignado" por las acusaciones de Vallines de ser un testaferro del PSOE. Revilla recordó al líder del PP que, siempre que se lo han solicitado, su formación ha apoyado las iniciativas populares, "incluso las ociones de censura, para las cuales ofrecimos nuestras firmas".

Miguel Angel Revilla, visiblemente molesto por las acusaciones del presidente del PP, contrarrestó las afirmaciones del grupo popular explicándoles que él nunca se había reunido en Madrid con miembro alguno del PSOE, "mientras que a Génova (calle en la que está la sede nacional del PP) he ido varias veces y he mantenido entrevistas con Fraga, con Aznar, con Cascos".

Revilla insistió en la legitimidad de su candidatura y volvió a pedi el voto popular "porque, incluso si el que yo no me presente a las elecciones próximas solucionase la crisis, no me presentaría".

Conjunta y contundente fue la respuesta dada por el candidato regionalista a Unión por Cantabria (UxC), formada por cuatro diputados -dos de ellos condenados junto a Juan Hormaechea- y la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), que acusaron en sus intervenciones a Miguel Angel Revilla de falta de legitimidad y de obsesión por derribar al presidente en funciones.

Rvilla señaló que "hay votos negativos que se agradecen" para asegurar que salir elegido con el apoyo de estos dos grupos hubiese sido para él "muy desagradable".

La intervención del portavoz socialista, Miguel Angel Palacio, única formación que ha votado a favor del candidato regionalista, estuvo centrada en acusar al Partido Popular de ser origen y final de la crisis política e institucional de la región.

"Para el PP, cualquier disculpa es buena con tal de mantener a este Gobierno", afirmó Palaco. "Votaron a Hormaechea para que fuese presidente; votaron en contra de las mociones de censura presentadas por nosotros; procesaron a Hormaechea y mantuvieron que era un juicio político; y cuando le condenaron dijeron que con los socialistas nada".

"Nosotros sí queremos una salida para esta región, pero ustedes no quieren a nadie que no sean ustedes", afirmó Palacio, que acusó a Vallines mantener el mismo discurso que Juan Hormaechea "y parece que quiere ser el portavoz de ese Gobierno que prentende que siga hasta mayo".

(SERVIMEDIA)
27 Dic 1994
C