EL PP RECHAZA LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO PROPUESTA POR JAÚREGUI PARA ACABAR CON EL TERRORISMO
- Recuerda que Batasuna debe cumplir la Ley de Partidos si quiere integrarse en la democracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular negó hoy que la reforma del Estatuto del País Vasco sea una fórmula idónea para acabar con el terrorismo e incorporar a la izquierda abertzale a la democracia de manera definitiva, ya que "la Ley de Partidos es la que hay que aplicar en un Estado de Derecho".
El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, rechazó así en rueda de prensa la idea del diputado socialista Ramón Jáuregui, quien ha asegurado que el proceso de paz en el País Vasco "culminará en una reforma estatutaria, que será la percha de la que colgar la incorporación a la democracia de la izquierda abertzale".
Arias Cañete replicó que "una reforma estatutaria lleva mucho tiempo", por lo que el PP no considera que sea el "mecanismo idóneo ni siquiera eficaz en el corto plazo" antes de las elecciones municipales previstas para 2007.
Agregó que si la izquierda abertzale puede presentarse o no a los comicios debe decidirse "exclusivamente a la luz de la ley vigente". "La presentación o no de Batasuna hay que verla a la luz de la Ley de Partidos", dijo.
El dirigente popular manifestó que "en la medida en que Batasuna cumpla la Ley de Partidos, abandone expresamente el apoyo a la violencia, renuncie a la misma y se conforme a la normativa vigente estará en condiciones" de presentarse a los comicios. "Pero no se trata de reformar estatutos para posibilitar acceso a elecciones", concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2006
A