EL PP QUIERE SER EL FRENO A LA RADICALIZACION DE LOS PARTIDOS NACIONALISTAS EN EUSKADI, SEGUN MAYOR OREJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Para Mayor Oreja, el PP pretende ejercer un papel de freno "reiterando los puntos de encuentro" entre los vascos y dejando a un lado los puntos de "desencuentro, como la autodeterminación o la radicalidad que otros pretenden".
Según el líder de los populares vascos, el PP quiere poner frno a la radicalización "desde los principios del Pacto de Ajuria Enea, desde la no negociación con los terroristas por parte de los demócratas y desde el Estatuto de Autonomía y las instituciones alavesas".
Mayor Oreja, que presentó los candidatos de su partido a las Juntas Generales (parlamento provincial) de Alava, insistió en que su partido respetará los resultados electorales, al contrario que otras formaciones, que han pactado previamente el traslado del Gobierno tripartito de Vitoria (PNV-EA-PSE a los ayuntamientos.
Manifestó que "hay a quienes se les llena la boca de la autodeterminación y se introducen en la predeterminación de todas las instituciones vascas. Ellos quieren la autodeterminación de la supuesta nación vasca y son incapaces de respetar la determinación de las urnas".
Mayor Oreja pretende liderar un gobierno no nacionalista en Alava, ya que considera que la primera fuerza de esta tierra no se define como nacionalista vasca y, por ello, quiere "que esa primera fuerza alaves tenga el final que se merece, un Gobierno foral que no sea nacionalista".
En este sentido, recordó que mantendrá un marco estable de relaciones con Unidad Alavesa para intentar frenar la radicalidad del discurso nacionalista en este territorio.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1995
C