EL PP QUIERE QUE EL FURTIVISMO EN ZONAS DE CAZA Y PESCA RESTRINGIDAS SEA DELITO CONTRA EL PATRIMONIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para reformar el Código Penal y tipificar como delito contra el patrimonio la caza y la pesca furtivas dentro de terrenos sometidos a régimen cinegético especial.
En el texto al que ha tenido acceso Servimedia, el Grupo Popular pide al Gobierno que someta a una Comisión Técnica el estudio sobre la necesaria modificación del Código Penal para introducir este delito.
En su exposición de motivos, los populares recuerdan que el derecho de caza ya está regulado y el Código Penal sanciona la caza y la pesca de especies amenazadas, pero deja fuera la actividad furtiva de especies cinegéticas o piscícolas, remitiendo estos casos a la legislación especial de carácter administrativ.
Sin embargo, consideran que la titularidad de un terreno cinegético y sus posibilidades de aprovechamiento pueden ser consideradas como parte del patrimonio de la persona que lo ostenta, y como tal debe ser objeto de protección jurídico-penal.
"Hoy en día el mantener un coto de caza supone gestionarlo, introducir mejoras en el hábitat, cumplir los requisitos administrativos, proporcionar alimentación suplementaria, reploblación, etc... de tal forma que el titular del mismo, al ser privado de ess piezas de caza, sufre un menoscabo en su patrimonio, ya que las personas interesadas en cazar deben pagar considerables sumas al titular o titulares del coto de caza".
Por este motivo, proponen que la caza y la pesca furtivas en estos territorios sea considerada delito contra el patrimonio y castigada, según la forma en que se produzca, como hurto o robo.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2000
CLC