EL PP SE QUEJA POR CARTA A MARÍN DE QUE ALONSO NO RESPONDA A LAS PREGUNTAS SOBRE LA DETENCION ILEGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, remitió hoy un escrito de queja al presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, por el "miedo" del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, a responder dos preguntas de la oposición sobre la detención ilegal de dos militantes que participaron en una manifestación de la Asociación Víctimas del Terrorismo en enero de 2005.
El Grupo Popular había presentado ocho preguntas sobre aquellos hechos para que Alonso respondiera a ellas durante la sesión de control al Gobierno de esta tarde. Sin embargo, el Gobierno ha decidido que dos de ellas, que hacen referencia a declaraciones públicas del propio ministro de Defensa, sean atendidas por el responsable del Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Zaplana sostiene en el escrito elevado al presidente del Congreso que Alonso "carece de toda justificación" cuando renuncia a responder dos preguntas del PP sobre "afirmaciones suyas que han quedado posteriormente desacreditadas por completo" sobre la detención ilegal de los afiliados populares Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz.
El portavoz popular resalta que el artículo 185 del Reglamento del Congreso establece que "los diputados podrán formular preguntas al Gobierno y a cada uno de sus miembros" y, por lo tanto, deberían ser contestadas "precisamente por aquellos miembros del Gobierno a quienes se dirigen".
Aunque reconoce la "responsabilidad solidaria" entre los distintos ministros en la sesión de control, Zaplana destaca que esa facultad debe tener un "límite" cuando -como es el caso- se pregunta sobre "una actuación que sólo le es imputable individualmente" al ministro que se interpela.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
A