PP Y PSOE INSISTEN EN ACUSAR AL BLOQUE NACIONALISTA GALEGO DE INSTIGAR LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La denuncia presentada ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para que el fiscal determine si hubo delito de calumnias en las acusaciones de Manuel Fraga y Francisco Vázquez, por relaconar a los nacionalistas con movilizaciones violentas de los últimos meses, ha provocado la inmediata respuesta de socialistas y populares, que se han ratificado en sus acusaciones.
El PP gallego emitió un comunicado congratulándose por la presentación de la denuncia por parte del BNG, ya que "de esta forma se podrá comprobar la existencia de un hilo conductor entre todas las acciones violentas"
El PP ratifica las palabras de Fraga, que acusó al sindicato nacionalista CIG de ser "el brazo armado el BNG", y relaciona a ambas organizaciones con el 'cóctel molotov' lanzado contra la sede del PP en Santiago y el incendio de un cajero automático en La Coruña, ambos sucesos ocurridos hace meses.
Relacionan asimismo al partido nacionalista gallego con la ocupación de una sucursal bancaria en el Morrazo durante las negociaciones pesqueras con Marruecos, y con el "terrorismo forestal" promovido por los pescadores, a los que acusan del incremento de incendios en la zona. Asimismo, califica de "terroriso dialéctico" el lenguaje utilizado por el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras.
Por su parte, el secretario general del PSdG-PSOE, Francisco Vázquez, que en días pasados apoyó las acusaciones de Fraga, reclamó hoy a jueces y Gobierno "la aplicación del principio de autoridad", para impedir que, "a través de encapuchados, se introduzca la violencia en la vida ciudadana, cortando carreteras y atentando contra las propiedades"
El diputado autonómico nacionalista Francisco Trigo consideró por su parte ue lo que preocupa a socialistas y populares es "la ascensión electoral del BNG". Trigo se mostró convencido de que "ambos se unen porque saben que tras las generales de marzo el BNG tendrá representación en Madrid".
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1995
C