Ampliación

Senado

PP y PSOE se enzarzan por la Ley de Paridad y se acusan mutuamente de “mutilaciones” por sus respectivas enmiendas

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular y el PSOE cruzaron acusaciones este miércoles tras la Comisión de Igualdad del Senado que debatió las enmiendas parciales a la Ley de Paridad y denunciaron las “mutilaciones” impulsadas por cada parte en el texto.

En concreto, el PP usó su mayoría absoluta para rebajar la obligación de que haya una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección de empresas e instituciones, así como para reducir el número de entes que se verían afectados, dejando fuera a sindicatos, patronales y las listas electorales de los partidos políticos.

Los populares, además, eliminaron la enmienda que los socialistas introdujeron en el Congreso para quitar al Senado su capacidad para vetar el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Todos estos cambios pueden ser revertidos en el Congreso, pero el PSOE salió al quite. Y, tras anunciar que votará en contra de la ponencia de la Ley de Paridad en el Senado, acusó al PP de “mutilar” por completo el texto, en boca del portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas.

"El PP también ha hecho desaparecer la obligatoriedad de las listas cremallera en las candidaturas de los partidos políticos, entre otros asuntos", deploraron fuentes socialistas. Por todo ello, Espadas sentenció en sus redes sociales que “la igualdad entre mujeres y hombres le da alergia al PP”. “Hoy se quitan la careta y se cargan el mayor avance por la paridad en puestos de decisión de la democracia en el Senado”, añadió antes de confirmar que los socialistas votarán un “no rotundo”. “Lo corregiremos en el Congreso”.

RESPUESTA DEL PP

Ante estas palabras de Espadas, el PP decidió responder en los mismos términos. “El PSOE es el que ‘mutila’ las atribuciones del Senado y lo hace por la puerta de atrás, instrumentalizando a las mujeres, ya que ha colado de manera inconstitucional y pudiendo incluso incurrir en un delito de malversación una enmienda a la Ley de Paridad, que no guarda ninguna relación con los Presupuestos”, señalaron fuentes populares en alusión a la enmienda que retira la capacidad de la Cámara Alta de vetar el techo de gasto.

Con ello, las mismas fuentes achacaron el voto en contra del PSOE a la Ley de Paridad a que su “único objetivo” es quitar las competencias al Senado sobre el techo de gasto. “Todo lo demás es humo y excusas”.

Por último, el PP se sacudió de las acusaciones de los socialistas y defendió que todas sus enmiendas “mejoran el texto de la misma”. “Y el PSOE no hace más que utilizarlas para mutilar a esta Cámara y ensuciar la ley”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2024
NVR/PTR/clc