MADRID

PP, PSOE E IU SE UNEN EN DEFENSA DE LA IGUALDAD DE LAS MUJERES LESBIANAS

- Los socialistas llevarán al Pleno una proposición contra el "mobbing" inmobiliario y otra para preparar un Plan Estratégico Municipal para las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos municipales del PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid llevarán mañana al Pleno una declaración institucional invitando a todos los madrileños a participar en las actividades y en la manifestación con motivo del Día del Orgullo el próximo 5 de julio en Madrid, que este año lleva el lema "Por la visibilidad lésbica".

Según explicó en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, David Lucas, inicialmente iban a llevar esta declaración al Pleno el PSOE e IU, pero esta mañana se ha llegado a un acuerdo con el PP.

Lucas indicó que es "positivo" que el PP se haya sumado a esta iniciativa y dijo que hay que seguir avanzando y haciendo esfuerzos desde las instituciones por la igualdad efectiva de todos los ciudadanos.

En esta declaración, el Ayuntamiento de Madrid asume "la necesidad de que las mujeres lesbianas no sean olvidadas y se compromete a favorecer planes y actuaciones que combatan la desigualdad y la discriminación de las lesbianas".

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Además, los tres grupos municipales llevarán una proposición mañana al Pleno para dedicar el nombre de "Víctimas del Terrorismo" a una calle, avenida o plaza de la capital, "como reconocimiento institucional del valor humano en su máxima expresión y por la dignidad con que han sufrido un mal inconmensurable en nombre de todos".

Según Lucas, en el acto de colocación de la placa identificativa se celebrará, con la participación de la sociedad civil, "un homenaje de reconocimiento a su sufrimiento, a la falta de atención que han padecido las víctimas y a su importante papel en la defensa de las libertades", recoge la proposición.

Además el PSOE llevará al Pleno una proposición en la que pide que el Ayuntamiento se adhiera al programa contra el "mobbing" inmobiliario impulsado por el Ministerio de Vivienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que estudie la viabilidad de firmar un convenio de colaboración con la Fiscalía Superior de Madrid para crear la figura del fiscal especializado en la lucha contra este acoso, como se ha hecho en Barcelona.

También presentará sendas proposiciones para que el Ayuntamiento rechace la pretensión de la Comunidad Europea de ampliar a 60 horas el tiempo de trabajo semanal y exprese su confianza en el diálogo social y en la negociación colectiva, y para que el Gallardón cumpla su compromiso electoral y potencie el uso cultural de la Gran Vía, adquiriendo un cine en esta calle.

PLAN DISCAPACIDAD

Además, el PSOE llevará al Pleno una proposición para que el Ayuntamiento haga suya la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas y su Protocolo Facultativo, que entraron en vigor el pasado 3 de mayo, y que se comprometa a que todos los programas y actuaciones del consistorio se guíen por esta convención.

El PSOE pide también en su proposición que el Ayuntamiento se comprometa a elaborar y poner en marcha, "con carácter urgente", un Plan Estratégico Municipal para las personas con discapacidad que, tomando como referente la convención, "garantice el ejercicio de sus derechos, la integración, la no discriminación, la accesibilidad y la existencia de recursos preventivos, asistenciales y de rehabilitación suficientes y de calidad". Según Lucas, este plan deberá ser consensuado con los grupos municipales y con expertos y organizaciones de personas con discapacidad.

Los socialistas también presentarán una proposición para crear un registro telemático que permita la recepción de las iniciativas, escritos y solicitudes que presenten los grupos municipales.

Para Lucas, el Ayuntamiento tiene el mayor parque informático y telemático, pero el peor utilizado, no sabe si por la incompetencia del Gobierno municipal o por la falta de transparencia o por "ir poniendo chinas a los grupos de la oposición en su labor".

Lucas aprovechó para anunciar que su grupo se abstendrá mañana en la votación de la propuesta del Ayuntamiento sobre la aprobación del Plan Especial Madrid-Río, porque "lo habríamos hecho de otra forma y se tendrían que haber terminado cuanto antes" las obras en la superficie del río.

Además, dijo que votarán en contra de la ordenanza de regulación de veladores, ya que, a su juicio, es más permisiva que la actual y las terrazas invadirán más aceras y espacios en detrimento de los peatones.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2008
CAA