PP Y PSOE CIERRAN LA RENOVACION DE LOS ORGANOS INSTITUCIONALES CON MARTINEZ NOVAL Y SIN MARGARITA URIA
- El acuerdo cerrado hoy es muy similar al que no llegó a fraguar el pasado mes de julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las direcciones del PP y del PSOE cerraron esta mañana el acuerdo para renovar los órganos institucionales. Finalmente, la peneuvista Margarita Uría no entrará en el Cnsejo General del Poder Judicial (CGPJ), y el socialista Luis Martínez Noval, escollo al comienzo de la negociación, formará parte del Tribunal de Cuentas.
El acuerdo fue anunciado en sendas ruedas de prensa por los portavoces de ambos grupos parlamentarios e interlocutores principales de la negociación, Luis de Grandes por el PP y Jesús Caldera por el PSOE.
Para el Tribunal Constitucional, pendiente de relevar a los cuatro miembros elegidos por el Congreso de los Diputados, PP y PSOE proponen alactual presidente, Javier Delgado Barrio, a Roberto García Calvo, a Eugenio Gay Montalvo y a Elisa Pérez Vera.
En consecuencia, se mantiene en la propuesta García Calvo, magistrado propuesto por el PP y al que rechazaba frontalmente el PSOE por considerar que su pasado "profranquista" no era el adecuado para ocupar este puesto.
Pese a que ninguno de estos candidatos es propuesto por CiU, tanto PP como PSOE consideran que Gay Montalvo representa su misma sensibilidad, dado su origen catalán y su dstacado espíritu autonomista. Además, recuerdan que está ampliamente respaldado por los colegios profesionales.
CGPJ
Para el cupo del CGPJ que debe ser elegido entre juristas de reconocido prestigio, ambos partidos proponen a Luis Aguiar de Luque, María Angeles García García, Javier Laorden y Carlos Ríos Izquierdo para su elección en el Senado, y a José Antonio Alonso Suárez, Faustino Gutiérrez y Josep Alfons López Tena, para su elección en el Congreso de los Diputados. En esta lista falta un nombreque debe ser propuesto por Izquierda Unida.
Además, PP y PSOE propondrán para su elección a doce de los jueces y magistrados sugeridos por las asociaciones y por los no afiliados. Para ser elegidos por el Congreso de los Diputados proponen a Fernando Fernández Martín, Agustín Azparren, Montserrat Comas, Adolfo Prego, José Luis Requero y Fernando Salinas.
Para ser elegidos por el Senado, también de los sugeridos por los propios jueces, PP y PSOE proponen a Enrique Míguez, Javier Martínez Lázaro, Jsé Merino Jiménez, Juan Carlos Campo Moreno, Juan Pablo González y Enrique López.
Tanto De Grandes como Caldera echaron balones fuera a la hora de explicar la ausencia de la peneuvista Margarita Uría. Caldera aseguró que su partido la ha defendido "hasta el último momento" y finalmente cedió ante la oposición del PP y la negativa del PNV a sugerir otra candidatura.
TRIBUNAL DE CUENTAS
Finalmente, para renovar el Tribunal de Cuentas, PP y PSOE proponen que el Senado elija a Felipe García Ortiz, afael Corona Martín, Lluis Armet, Antonio de la Rosa, Javier Medina Guijarro y Ubaldo Nieto. A través del Congreso proponen a Ramón Alvarez de Miranda, Luis Martínez Noval, Manuel Nuñez Pérez, Ana Pérez Tórtola, Juan Velarde Fuertes y Ciriaco de Vicente Martín.
Se mantienen así en el acuerdo Lluis Armet y Luis Martínez Noval, dos de los nombres propuestos por los socialistas y en los que se situaron los escollos de la negociación en los primeros momentos.
De Grandes y Caldera se felicitaron por e consenso alcanzado y eludieron hablar de las dificultades. Tampoco dejaron claros los motivos que han retrasado el acuerdo pese a que el cerrado hoy es muy similar al que no llegó a cuajar el pasado mes de julio.
Una vez registrado en el Congreso y en el Senado, ambos grupos solicitarán a las Mesas de las Cámaras la convocatoria de la comisión de nombramientos para que comparezcan los candidatos. La intención de ambos es que este acuerdo sea aprobado definitivamente por el pleno la semana del 22 al 2 de octubre.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2001
CLC