PP Y PSOE ACUERDAN RENOVAR EL TRIBUNAL DE CUENTAS ANTES DE FIN DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis de Grandes, y el del Grupo Socialista, Jesús Caldera, mantuvieron hoy un encuentro para comenzar a negociar la renovación del Tribunal de Cuentas, cuyos doce consejeros terminan mandato a mediados de diciembre.

Esta reunión ha sido una primera toma de contacto en la que ambas partes han estado de acuerdo en intentar evitar la interinidad que ha afectadoen anteriores ocasiones a otros órganos institucionales como el Consejo General del Poder Judicial y, por tanto, se intentará pactar la renovación antes de que expire el plazo de su mandato actual.

El Tribunal de Cuentas tiene doce consejeros elegidos a partes iguales por el Congreso y por el Senado. Su elección debe estar respaldada por al menos tres quintos de la Cámara.

En la actualidad, seis de los consejeros fueron elegidos a instancias del PSOE, que en 1991 tenía mayoría, cinco fueron propustos por el PP y uno más fue persona de consenso entre ambos.

En principio, los socialistas están de acuerdo en que esta relación de fuerzas se invierta a favor del PP, para así reflejar la mayoría absoluta de los populares en ambas Cámaras.

Ninguno de los dos partidos mayoritarios han puesto nombres sobre la mesa. Además, el PP aún no ha desvelado si cederá alguno de los puestos que le correspondan a sus aliados parlamentarios de CiU o Coalición Canaria.

Fuentes del Grupo Socialista señalarn a Servimedia que van a proponer personas con un perfil muy técnico para ocupar los cargos vacantes en el Tribunal de Cuentas para que "puedan hacer un buen trabajo más que colocar a gente del partido".

De Grandes y Caldera no han fijado aún fecha para una nueva reunión, que dependerá de las agendas de ambos portavoces, que en estos días "son muy apretadas".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2000
S