EL PP PROPONE UNA REFORMA LEGAL QUE EXIME DE ESTUDIAR LA LENGUA COOFICIAL A NIÑOS Y RESIDENTES TEMPORALES
- Permite estudiar sólo en castellano durante la educación infantil y primaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó hoy una proposición de ley que pide que el castellano se estudie en "proporciones equilibradas" al resto de las lenguas cooficiales en comunidades como Galicia, Cataluña o País Vasco, y que además establece circunstancias para eximir de estudiar en las lenguas propias de cada región.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, expuso en rueda de prensa las líneas generales de la iniciativa y pidió al PSOE "coherencia a la hora de examinar" el texto legal para que se garantice la libertad de elección de los padres y los alumnos.
Saénz de Santamaría señaló que el PP quiere aprobar un "sistema equilibrado" de enseñanza que culmine el proceso educativo "con el aprendizaje de ambas lenguas" en aquellas comunidades autónomas que poseen una lengua propia, además del idioma oficial del Estado.
Para ello, la proposición de ley del PP pide incluir un nuevo capítulo en la Ley Orgánica de Educación que regule cómo debe enseñarse el castellano. En concreto, establece la obligación de que las administraciones educativas garanticen "el derecho de los escolares a recibir las enseñanzas en castellano en todas las etapas educativas".
Además, demanda que "la lengua castellana y su literatura tendrán el tratamiento propio y el horario necesarios para garantizar que todos los escolares la comprendan y se expresen en ella con corrección oralmente y por escrito al finalizar la enseñanza básica".
Se trata, según la formación que lidera Mariano Rajoy, de adoptar "las medidas oportunas a fin de que la lengua no constituya obstáculo para hacer efectivo el derecho que tienen los alumnos a recibir conocimientos ni sea fuente de discriminación en el ejercicio del derecho a la educación".
Para aquellas comunidades autónomas con lengua propia, el PP establece que "los niños tienen derecho a recibir sus primeras enseñanzas, tanto en la educación infantil como en la educación primaria, en su lengua habitual, ya sea ésta el castellano o la otra lengua cooficial". La lengua de enseñanza quedaría, por lo tanto, a elección de los padres.
Asimismo, garantiza que "en todas las etapas educativas y en todos los cursos la lengua oficial del Estado sea ofrecida como lengua vehicular en las distintas áreas y materias junto con la otra lengua cooficial, en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas, de manera que se procure el dominio de ambas lenguas oficiales, sin perjuicio de la posibilidad de incluir una lengua extranjera".
El Partido Popular contempla, no obstante, la posibilidad de "dispensar" el aprendizaje de la lengua cooficial de una comunidad a aquellos alumnos "que hayan iniciado sus estudios fuera de la comunidad autónoma de que se trate o a quienes acrediten su residencia temporal en la misma".
Finalmente, el texto de ley reclama fijar "las medidas oportunas" para que los alumnos no sean separados en centros diferentes por su lengua habitual y garantizar que se cumplen todas estas condiciones.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2009
L