IPC

EL PP PROPONE POTENCIAR LA POLICIA LOCAL Y RECUPERAR LOS AGENTES DE PROXIMIDAD PARA COMBATIR EL AUGE DE LA DELINCUENCIA

- Estas dos medidas serán debatidas en la conferencia política sobre seguridad que el PP celebra este fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

Potenciar la Policía Local, recuperar la presencia en las calles de los agentes de proximidad e implicar a las comunidades autónomas en la financiación de las fuerzas de seguridad municipales. Estas son tres de las principales medidas que propone el Partido Popular para combatir la delincuencia, que según sus datos ha aumentado un 14% desde que gobierna Zapatero.

El PP debatirá estas y otras propuestas este fin de semana durante la conferencia política "Más seguridad, mejor convivencia" que ha organizado el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Ignacio Astarloa, y que contará con la participación el viernes del "número dos" de los populares, Ángel Acebes, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, el sábado.

Astarloa explicó en un encuentro informativo sin grabadoras que "la mejor policía es la policía de prevención", por lo que apostó por sacar a los agentes a las calles de los más de 8.000 municipios españoles para disuadir a los delincuentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En concreto, destacó el "éxito" que han supuesto en la Comunidad de Madrid las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) creadas por Esperanza Aguirre y las puso como ejemplo de que los gobiernos autonómicos pueden y deben implicarse en la seguridad de los pueblos más pequeños.

La conferencia sobre seguridad que el PP celebrará este fin de semana debatirá estas "reformas inmediatas operativas, legales y estructurales" y buscará más soluciones para reducir la actual tasa de criminalidad, que según Astarloa ha aumentado un 14 por ciento desde que Zapatero ganó las elecciones generales en marzo de 2004.

Las propuestas saldrán de cuatro mesas redondas: "Elementos para la modernización del modelo policial español", "Incremento de la delincuencia y planes para reducirla", "Civismo y ordenanzas municipales" y "Planes de seguridad para sectores específicos y necesidades emergentes".

Esta última mesa debatirá sobre las medidas más convenientes para combatir delitos de violencia doméstica, los cometidos por menores, de drogas, cibercrimen y bandas organizadas. Además, servirá para hacer un repaso al espacio europeo de seguridad y comparar los problemas de España con las soluciones que se aplican en otros países.

La conferencia "Más seguridad, mejor convivencia" dejará totalmente "al margen" el problema del terrorismo. Astarloa explicó que no quiere mezclarlo para centrar toda la atención en el incremento de la delincuencia y en la soluciones que propone el Partido Popular como alternativa al Ejecutivo de Zapatero.

En las distintas mesas participarán especialistas del PP como Alicia Sánchez Camacho, Ignacio Cosidó y Gonzalo Robles; profesionales procedentes de los sindicatos de la Policía y Guardia Civil; profesores universitarios y jueces expertos en la materia; y asociaciones de comerciantes y ciudadanos.

Además, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP anunció que aprovechará el viernes la celebración de la conferencia para mantener un almuerzo con los sindicatos policiales y una cena con todas las asociaciones de guardias civiles, con el objeto de conocer sus demandas.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2006
A