EL PP PROPONE UN PLAN DE APOYO AL SECTOR DEL AZULEJO FRENTE A LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para aprobar un plan estratégico de apoyo al sector del azulejo frente a la crisis económica. Entre otras medidas, el PP propone una tarificación energética reducida.
Según el texto de la proposición, a la que tuvo acceso Servimedia y que ha sido presentada para su debate en la Comisión de Economía y Hacienda, debido a la crisis económica que sufre España hay un "desalentador panorama industrial" que afecta con "extraordinaria gravedad" al sector del azulejo y su industria auxiliar.
Recuerda el PP que en la provincia de Castellón se encuentran el 75% de las empresas del sector azulejero español, que es el primero de Europa y el segundo en el mundo, tras China, con un 38,5% de la producción comunitaria y un 7,8% de la mundial.
Sin embargo, advierte el texto, "el sector cerámico vive en la actualidad la peor crisis desde que existe información comparable". En 2008 se tramitaron 150 expedientes de regulación de empleo, la caída en la producción alcanzó el pasado noviembre el -23,8%, las ventas nacionales cayeron un 19,5% y la exportación descendió un 1,9%.
Para ayudar a este sector, el PP propone, entre otras medidas, aplazar por un periodo de dos años las cuotas de la Seguridad Social para las empresas del sector de la cerámica y del azulejo.
Asimismo, considera necesario establecer un sistema de tarificación energética reducida para los sectores industriales durante los periodos en los cuales no se mantiene la actividad productiva pero en los que, por requerimientos técnicos, las plantas permanecen activas.
También propone facilitar la financiación de la industria del azulejo y de la cerámica, mejorando las condiciones al crédito a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2009
A