EL PP PROPONE UN HOMENAJE NACIONAL A LOS EXILIADOS DE LA GUERRA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular presentó hoy en el Registro del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a crear una comisión nacional que rinda "un merecido homenaje a quienes tuvieron que tomar el duro y forzado camino del exilio tras la Guerra Civil".
Según el texto de la proposición, l PP quiere también que esa comisión cree un fondo de ayuda, de acuerdo con las instituciones de los países en los que fueron recibidos y muy especialmente de las repúblicas iberoaméricanas, "para atender dignamente a quienes todavía pudieran encontrarse en situción de necesidad y a sus sucesores más directos".
Los populares también proponen "conmemorar y recordar el exilio español con un programa de actividades y publicaciones que debiera ser acordado con las instituciones correspondientes de las insituciones correspondientes de los países de acogida".
En la exposición de motivos, el PP señala que, al cumplirse el 60 aniversario del final de la Guerra Civil, "es llegada la hora de la memoria y el agradecimiento" a aquellos "hombres y mujeres de toda condición que tuvieron que atravesar nuestras fronteras pagando el lamentable precio del miedo, el desarraigo y la lejanía".
El PP resalta que, durante la Guerra Civil, "una generación de españoles se inmoló en una prueba suprema de sinrazón y odo", pero que la Constitución de 1978 abrió una nueva etapa en la que se hicieron realidad los deseos de "paz, piedad y perdón" expresados por Manuel Azaña durante la contienda fratricida.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1999
E