EL PP PROPONE EXIMIR A LOS AGRICULTORES AFECTADOS POR LA SEQUIA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular ha pedido en el Senado que el Gobierno exima del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de la Seguridad Social Agraria a los agricultores que hayan sufrido daños en sus cosechas por causa de la sequía. Según el senador popular Vicente Maeso "más de un millón de familias depequeños agricultores se verán avocados a la ruina".
Según este senador, las pérdidas originadas por las sequías en los tres últimos años ascienden a 900.000 millones de pesetas mientras los agricultores, afirma, no han recibido más que 42.300 millones de ayuda.
Maeso ha añdido que "de no ponerse en marcha medidas urgentes" los cultivos de árboles frutrales correrán grave peligro. Este sería un factor añadido de gravedad ya que podrían secarse los propios árboles "que tantos años de esfuerzo han upuesto para los agricultores".
Según el senador popular las dos comunidades autónomas que resultarán más perjudicadas por la sequía son Andalucía y Murcia.
Esta situación ha provocado la presentación por parte del Partido Popular de un paquete de medidas que supondría un desembolso de 29.000 millones.
Además de las ayudas directas y la exención del IBI, se propone la exoneración del pago del canon de riego a los agricultoires que no se pueden regar por falta de agua, un plan de modernizació de regadíos, y el aumento de las superficies de oleaginosas y proteaginosas en 500.000 hectáreas.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1995
JCV