EL PP PROPONE QUE LAS EMPRESAS QUE CONTRATEN CON LA ADMINISTRACION NO PAGUEN EL IVA HASTA COBRAR SUS TABAJOS
-Además, solicita que se le devuelva el IVA a toda empresa que no haya cobrado una deuda con otra sociedad en dos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP ha presentado ante la Mesa del Congreso una proposición de Ley, a la que tuvo acceso Servimedia, para que las empresas que contratan con la Administración paguen el IVA en el momento en que les sea abonada la obra o servicio prestado.
El portavoz en cuestiones fiscales del Grupo Popular, Juan Costa, declaró a esta agencia que el objeivo de la propuesta es combatir la morosidad de los organismos públicos (ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos, principalmente) ya que causa a las empresas "fuertes cargas financieras".
De esta forma se trata de eliminar las distorsiones financieras que se producen en la apliación del Impuesto sobre el Valor Añadido y evitar que las empresas corran con la deuda financiera que provocan los retrasos en las devoluciones de IVA por parte de los entes públicos.
El PP cree que no es lógicoque la Administración exija un pago trimestral del IVA mientras demora sus deudas con las empresa privadas durante mucho más tiempo. La raíz del problema, pasa, según Costa por que "en muchos casos, la administración no es diligente en sus pagos".
Esta medida fue contemplada en los primeros borradores que elaboró el Ministerio de Hacienda del proyecto de Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aunque antes de remitirse al Congreso fue retirada por el Departamento que dirige Pedro Solbes.
DEVOVER EL IVA
Por otra parte, la misma proposición solicita una segunda medida, esta vez, dentro de la esfera privada, de manera que el Ministerio de Economía y Hacienda devuelva el IVA cobrado cuando una empresa no pague a otro y ese impago se mantenga durante un periodo de dos años.
"No es justo que las empresas asuman los riesgos de impuestos que Hacienda no cobra. Es anticipar un impuesto que no tiene que pagar esa empresa, sino un tercero y el riesgo del impago debe asumirlo Hacienda", afirmó Csta.
A su juicio, esta proposición pretende "dejar las reglas del juego claro. Si una empresa no paga, no le hagas responsable a un tercero que no tiene nada que ver",
Según fuentes parlamentarias consultadas por esta agencia, Convergencia i Unió podría apoyar, al menos en un principio, la porposición de Ley presentada por el PP, que se introduciría como un nuevo artículo en la actual Ley del IVA.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1995
J