FRAUDE FISCAL

EL PP PROPONE UN CENSO DE POSEEDORES DE BILLETES DE 500 EUROS Y UN REGISTRO DE DEUDORES CON LA HACIENDA PÚBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha presentado una batería de enmiendas al proyecto de ley de prevención del fraude fiscal, con medidas novedosas como un registro de contribuyentes con deudas tributarias o un censo de poseedores de billetes de 500 euros.

Además, el Partido Popular quiere eliminar la obligación de que los autónomos hagan una retención del 3% en las facturas que emitan a otros profesionales, establecida por el Gobierno en el proyecto de ley de prevención del fraude fiscal.

El PP argumenta, en las enmiendas presentadas al proyecto, que el Gobierno "no ha tenido en cuenta el problema que presentará para cualquier empresario (...) el tener que preguntar, cada vez que lleve a cabo una de estas operaciones, si quien le vende o presta un servicio está sometido a un régimen objetivo para, en función de la respuesta, proceder o no a aplicar la retención correspondiente".

Otra medida novedosa incorporada por el PP es la que insta al Gobierno a presentar al Congreso, en el plazo de seis meses, un estudio sobre la posibilidad de crear un registro de contribuyentes con deudas tributarias.

Dicho estudio, dice el PP, debería analizar el procedimiento y los requisitos para acordar la inscripción en el registro, incluyendo la comunicación al interesado y la posibilidad de satisfacer las deudas pendientes.

Según el PP, este registró "tendría indudables efectos positivos en la recaudación". Apunta que la base de datos de morosos que ya tiene la Agencia Tributaria es un buen "punto de partida" para el citado registro.

Otra enmienda aboga por la elaboración en el plazo de seis meses de un estudio sobre cuál es el nivel de fraude existente en la actualidad en España y en qué sectores se encuentra localizado con mayor intensidad. "Partiendo de este estudio elaborará un plan de medidas urgentes para combatirlo, acompañado de los medios presupuestarios que sean necesarios", añade la enmienda del PP.

500 EUROS

Los populares instan a habilitar "en el plazo de seis meses, las medidas necesarias para poner a disposición de la Agencia Tributaria un censo de personas físicas o jurídicas que reciben o entregan billetes de 500 euros", que, según los últimos datos del Banco de España, ya superan los 100 millones de unidades en España.

El PP quiere, además, que el Gobierno potencie el uso de la denuncia pública en materia tributaria, "como medio para poner en conocimiento de la Administración tributaria hechos o situaciones que pudieran ser constitutivos de infracciones tributarias o tener transcendencia para la aplicación de los tributos".

También invitan a mejorar la coordinación entre la Agencia Tributaria, el Banco de España, la Dirección General de Seguros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales en materia de fraude fiscal, así como a incrementar las plazas y número de jueces y magistrados especializados en la cuestión.

Los populares reclaman que, a través de los Presupuestos de 2007, se dote de más medios, económicos y personales, a la Agencia Tributaria.

Quieren, también, promocionar a los miembros del Cuerpo Técnico de Hacienda, en la actualidad más de 6.000, que tengan una "cualificación demostrada", para hacer tareas de prevención y control del fraude. El aumento del coste generado por su promoción sería compensado por incrementos de entre 10 y 20 veces de los ingresos.

Por último, el PP insta al Gobierno a "garantizar las actuales competencias de la Agencia Tributaria en todo el territorio nacional" ante "la posible fragmentación" de este órgano como consecuencia de la reforma de Estatutos y del nuevo sistema de financiación.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2006
J