EL PP PROPONE QUE UN 20 POR CIENTO DEL 0,5 DEL IRPF PARA FINES SOCIALES SE DESTINE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular presentó hoy una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos en la que propone que un 20 por ciento de los gastos para fines sociales procedentes del 0,5 del IRPF se destine a atender a las víctimas de terrorismo y sus familiares.

El PP propone que este porcentaje, con una cuantía máxima para 1992 de 2.500 millones de pesetas, se actualice anualmente por la Ley de Presupuestos.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Luis Ramallo, afirmó en rueda de prensa que Felipe González debe mostrar "sensibilidad" y entregar a este colectivo "parte del dinero que la ministra Matilde Fernández da cada año a sus amigos y amigas".

Ramallo pidió al presidente del Gobierno el cese de la titular de Asutos Sociales por decir, según el diputado del PP, que en España "no hay interés general" en atender a las víctimas del terrorismo. "Parece que la ministra vive en otro país y que Felipe González vive en otra galaxia", añadió.

El portavoz popular aseguró sentirse "cabreado" cuando oye decir a la mujer que resultó herida grave en el último atentado de Madrid "que se siente contenta porque unos amigos le van a regalar un piso bajo".

"Es una vergüenza que el Gobierno vuelva la cara y no atienda algo ue es obligación del Estado", dijo Ramallo. El diputado se mostró partidario de que se baje el sueldo "a los subsecretarios, a los parlamentarios y a Felipe González" si es necesario para atender a las víctimas del terrorismo.

Según el PP, el Ministerio del Interior destina una "ridícula" cifra a estas personas, que ronda en torno a los 96 millones de pesetas.

Los populares piden también que se aumenten las ayudas a las asociaciones que defienden a este colectivo y que las víctimas que sufrieron tentados en 1987 -año de entrada en vigor de las actuales ayudas- perciban las mismas indemnizaciones que los afectados desde entonces.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1991
JRN