ELECCIONES

EL PP PROMETE INCREMENTAR LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA EN EL IRPF AL 25%

- Además, reducirá las retenciones a los que estén pagando una hipoteca hasta los 2.500 euros anuales

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, hizo público hoy el compromiso de aumentar los incentivos fiscales para la compra de viviendas. Los más destacados son el incremento de la deducción en el IRPF del 15 al 25 por ciento y la reducción de las retenciones hasta los 2.500 euros anuales.

Costa se reunió esta mañana en la sede de la calle Génova con representantes del sector de la construcción, con los que intercambió opiniones y les presentó sus propuestas para reactivar la actividad económica.

En la actualidad, la deducción en el impuesto sobre la renta es del 25 por ciento sólo durante los dos primeros años después de la compra de la vivienda, con lo que ahora se extendería a toda la vida de la hipoteca. Además, los populares se comprometen a aumentar la base dedeucción de los 9.015 euros actuales a los 10.000 euros.

Los trabajadores podrán también solicitar que el pago de la hipoteca se tenga en cuenta a la hora de calcular las retenciones a cuenta de manera que podrán disfrutar de hasta 2.500 euros adicionales por año.

Según los datos que maneja el PP, un contribuyente con una hipoteca de 155.000 euros podría ver reducidos sus impuestos en hasta 1.075 euros anuales, unos 89 euros al mes, lo que casi compensaría el incremento medio de las hipotecas.

Costa aseguró que la medida beneficiaría a unos 5,5 millones de contribuyentes, que se ahorrarán alrededor de 1.500 millones de euros. Lo que no quiso cuantificar el responsable popular fue el coste que esta medida tendría sobre los ingresos de las arcas del Estado.

Los populares pretenden también agilizar la liberalización de suelo público y, para ello, plantean una modificación de la Ley del Suelo que permita dar una financiación adicional a los ayuntamientos que agilicen y simplifiquen los trámites para la construcción de vivienda.

Además, el PP se plantea modificar el marco fiscal que afecta a las transmisiones patrimoniales y eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2008
M