EL PP PROMETE AVE A TODAS LAS CAPITALES DE PROVINCIA A 350 KILÓMETROS HORA EN 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, prometió hoy que su partido construirá 8.575 kilómetros de AVE antes de 2015, con lo que todas las capitales de provincia quedarán unidas entre sí y con el extranjero antes de esa fecha.
En una rueda de prensa, Costa, acompañado de los responsables del programa en materia de infraestructuras (Alberto Núñez Feijóo, Manuel Lamela y Andrés Ayala), explicó que el PP pretende que "no haya ciudadanos de primera y de segunda y, para ello, el tren de alta velocidad debe tener las mismas prestaciones en toda la infraestructura".
La primera prioridad del PP en materia de infraestructuras, según Costa, "es recuperar el tiempo perdido porque en el mandato del PSOE solo ha habido retrasos e incumplimientos". En esta línea, se comprometió a adelantar de 2020 a 2015 el programa de construcción de carreteras y ferrocarriles.
A este respecto, denunció que el Departamento dirigido por Magdalena Álvarez ha reducido el ritmo inversor por debajo del 2% del PIB, lo que ha generado una pérdida de inversiones de unos 14.000 millones de euros.
Así, además de los 8.500 kilómetros de alta velocidad ferroviaria, Costa prometió para 2015 la construcción de 15.000 kilómetros de autovías, para circunvalar toda la península y desarrollar los ejes transversales norte-sur y este-oeste.
Otro objetivo del programa del PP es aumentar la seguridad y, para ello, lanza dos iniciativas: la creación de la Agencia de Seguridad Vial y la eliminación de todos los puntos negros de las carreteras españolas.
En materia ferroviaria, el PP quiere crear la Agencia de Seguridad Ferroviaria que se encargará de eliminar el 100% de los pasos a nivel.
También promueve lanzar una ley de atención integral que garantice que en 20 minutos cualquier accidente con heridos o víctimas reciba asistencia sanitaria. Asimismo, implantará un programa nacional de educación vial.
En cuanto a los aeropuertos, aboga por un nuevo modelo en el que se separe la gestión de los aeropuertos y de la navegación aérea. En dicho modelo, tanto las CCAA, como los ayuntamientos y la iniciativa privada participarán en la gestión de los aeropuertos. Creará además una Oficina de Defensa del Pasajero.
Por otro lado, en puertos apuesta por la reducción de tasas, la liberalización de los servicios portuarios, la creación de un Centro de Emergencias Marítimas y de lucha contra la contaminación y por llevar el ferrocarril a los puertos.
Anuncia, además, un Plan Renove para la flota mercante para fomentar la inversión en nuevos buques que genere un menor consumo de combustible y una menor contaminación.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2008
F