EL PP PROMETE ACABAR CON TODOS LOS PUNTOS NEGROS EN LAS CARRETERAS Y EL PSOE MÁS RADARES Y MÁS GUARDIAS CIVILES
- La seguridad de los motoristas, una preocupación que comparten ambos partidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La eliminación de todos los puntos negros de las carreteras, puntos adicionales a quienes hagan cursos de conducción eficiente y aumentar el número de radares y de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil son algunas de las promesas electorales del PP y del PSOE.
Por su parte, IU no incluye ninguna promesa específica en su programa electoral sobre seguridad vial, que sólo menciona dos veces, bajo el epígrafe "Política de Seguridad y libertad".
La formación de Gaspar Llamazares señala que su objetivo es "coordinar las acciones que cada dirección general del Ministerio del Interior desde la seguridad vial, Protección Civil, Instituciones Penitenciarias y lucha contra las drogas".
Los programas electorales del PSOE y del PP dedican un buen espacio a los proyectos que tienen en mente para mejorar la seguridad vial en España.
El PSOE quiere ampliar hasta 2.000 los puntos de control de velocidad por radares fijos en las carreteras, mientras que el PP ubicará los radares, pero no dice cuántos, en las carreteras y en los tramos en donde se concentre un mayor número de accidentes, "reforzando con ello su carácter preventivo y no recaudatorio".
En cuanto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el PSOE dice que ampliará su número de efectivos hasta 11.000 y promete mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los agentes "para dar a la especialidad la importancia que tiene y merece".
Por su parte, el PP dice que aprobará un "estatuto específico" para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. "Incrementaremos notablemente sus efectivos y mejoraremos sus condiciones laborales y medios tecnológicos", añade, en una línea similar a la de su principal oponente en las próximas elecciones.
SERVICIOS DE EMERGENCIA
El PSOE y el PP también han pensado en el socorro de las víctimas de accidentes de tráfico. Ambos coinciden en su voluntad de reducir los tiempos de llegada de los servicios de emergencia al lugar del siniestro.
No obstante, mientras el PP habla de "exigir un tiempo máximo de llegada al lugar del accidente, por parte de los servicios de emergencia, que sea en todo caso inferior a 20 minutos", el PSOE propone reducir esos plazos a 10 minutos en zona urbana y a 20 en interurbana.
Los motoristas también tienen espacio en los programas electorales del PSOE y del PP. El partido de Rodríguez Zapatero se compromete a "desarrollar el catálogo de medidas consensuadas con el sector y recogidas el plan de seguridad para las motocicletas", reza el programa.
Les promete también que revisará el diseño viario y que impulsará la instalación de vallas seguras para motoristas "en todas las carreteras".
Por su parte, el partido de Mariano Rajoy asegura que "adaptará las barreras de protección de las carreteras para garantizar la seguridad de los motoristas". Además, llevará a cabo programas para eliminar los guardarraíles de las carreteras, introduciendo dobles biondas hasta su sustitución total.
El PSOE quiere promover las escuelas de conducción segura y eficiente y el PP quiere fomentar un "programa nacional de educación vial", especialmente entre los más jóvenes.
PLANES Y PUNTOS NEGROS
Además de estos aspectos, el PSOE y el PP trasladan a los ciudadanos diversas propuestas para mejorar la seguridad vial de los españoles, que van desde planes de ámbito nacional y mejoras administrativas hasta la eliminación de puntos negros y la posibilidad de conseguir puntos adicionales en el carné.
El PSOE propone un nuevo "Plan Estratégico de Seguridad Vial" hasta el año 2012, así como otros de ámbito autónomico y municipal y mejorar la organización administrativa y los medios tecnológicos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El partido de Rodríguez Zapatero desea también que las víctimas de accidentes de tráfico reciban mejor atención. Por eso, les garantiza un "servicio integral" en la administración de justicia. Asimismo, promoverá que los vehículos incorporen de serie los nuevos elementos de seguridad, tanto activa como pasiva.
Por su parte, el PP asegura que eliminará "el 100 por 100 de los puntos negros" existentes en la red de carreteras del Estado y la totalidad de pasos a nivel de la red ferroviaria.
Además, propone "valorar" la concesión de puntos adicionales en el permiso de conducir para aquellos conductores que realicen cursos de conducción eficiente.
El PP también quiere innovar creando la "Agencia Estatal de Seguridad Vial", que coordinará a los diferentes organismos implicados y a los diferentes departamentos ministeriales con competencias sobre seguridad vial.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
CAA