EL PP PREGUNTARÁ EN EL CONGRESO POR LA CACERÍAS DE BERMEJO Y POR EL COMISARIO DEL "CASO ROLDÁN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular va a plantear una serie de preguntas orales y escritas en el Congreso de los Diputados sobre las cacerías en las que ha participado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y sobre su relación y la del juez Baltasar Garzón, que instruye un caso de presunta corrupción de personas relacionadas con el PP, con el comisario general de la Policía Judicial, conocido por su investigación del "caso Roldán".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció estas iniciativas parlamentarias en una rueda de prensa celebrada en la sede popular de Madrid, tras la reunión del Comité de Dirección.
Esta bateria de preguntas se presenta después de que los populares consultaran en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas los criterios de actuación y buen gobierno a los que deben someterse los ministros y altos cargos.
Según dijo Cospedal, los miembros del Ejecutivo no pueden incurrir en ninguna actuación privada que pueda poner en peligro su actuación pública, ni pueden "abusar" de bienes patrimonio del Estado.
Por ello, el PP preguntará al Gobierno en sede parlamentaria en qué condición acudió el ministro Bermejo a la cacería en la que coincidió con Garzón, si fue como invitado o si pagó o le pagaron el puesto de caza.
Si se lo pagaron, los populares quieren saber quién le hizo el regalo y a cambio de qué, si de esta actuación se puede entender que se ha valido de su condición de ministro para obtener "un trato de favor" y si acude a cazar en ocasiones a la finca patrimonio del Estado Las Quintas de Mora.
Pero el PP no deja ahí su afán indagatorio, y quiere que el Gobierno le responda qué hacía el comisario general de la Policía Judicial en la cena posterior a esa cacería, en la que no participó, y cuál ha sido su papel en la investigación de la trama de corrupción relacionada con el PP que investiga Garzón.
En este punto, Cospedal recordó el papel de este comisario en la investigación de la fuga del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, y las posteriores informaciones falsas sobre su huida a Laos y la invención de un imaginario capitán Kan en el caso.
En opinión de la dirigente popular, el papel del comisario es "poco claro y sospechoso", en un profesional que tienen una trayectoria "muy mediática" y una actuación, cuando menos, "curiosa y conflictiva".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2009
CAA