EL PP PREGUNTA SI CAROD TIENE "MANDATO" DE ZAPATERO PARA NEGOCIAR CON BATASUNA UNA TREGUA DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP dijo hoy que si se confirma que el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, está hablando con dirigentes de Batasuna para que ETA declare una tregua, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero deberá explicar si este "socio preferencial" del Gobierno tiene algún "mandato" para tomar esta iniciativa.
Leopoldo Barreda, portavoz de los populares en el Parlamento vasco, dijo a Servimedia que su partido ve verosímil que Carod esté haciendo estas gestiones, puesto que existe relación entre "el pacto de Estella y el pacto de Perpiñán".
El dirigente popular aludía con esta afirmación, en primer lugar, al acuerdo que los nacionalistas alcanzaron con ETA en 1998 y que facilitó la tregua de la banda etarra, mientras que la referencia a Perpiñán tiene que ver con la ciudad gala en la que el líder de ERC mantuvo una entrevista con la cúpula de la banda etarra en enero de 2004.
Según Barreda, la información publicada hoy por el diario "El Mundo", que es el que da cuenta de estos encuentros entre Carod- Rovira y dirigentes de Batasuna, tiene trazas de ser cierta y "encaja perfectamente en las tesis que venimos sosteniendo y en las denuncias que venimos formulando de irresponsabilidad del Gobierno socialista".
A este respecto, añadió es que "lo que correspondería es exigir cuentas al Gobierno en relación con qué mandato puede tener el líder de ERC para hacer estas cosas, en tanto que es un socio preferencial del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2005
NBC