EL PP PIDE QUE DE LA VEGA EXPLIQUE EN EL CONGRESO SI EL CNI ESPIABA AL MAGISTRADO GARCÍA-CALVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular anunció hoy que va a solicitar la comparecencia parlamentaria en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que explique si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espiaba al magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo.
La portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró en rueda de prensa que el Gobierno debe tener "la oportunidad de desmentir en sede parlamentaria" el seguimiento que, según la revista "Época", realizaban agentes secretos del juez García-Calvo.
Sáenz de Santamaría confió en que el Ejecutivo "asuma" la petición del principal partido de la oposición por tratarse de "una información tan grave y tan destacada" que ha llegado a tener repercusión en medios internacionales.
"El Gobierno no puede permanecer callado y tiene que dar una cumplida respuesta desmintiendo que esa información no es verdad", dijo.
Sáenz de Santamaría reclamó a la vicepresidenta del Gobierno que "haga gala" de su respeto al Parlamento y "no siga la misma técnica" que cuando el PP solicitó la comparecencia del director de CNI para aclarar su participación en la liberación de los tripulantes del atunero Playa de Bakio frente a las costas de Somalia.
Asimismo, instó al PSOE a negociar "cuanto antes" la sustitución de García-Calvo en el Tribunal Constitucional después de su fallecimiento y amenazó con llevar una "propuesta" al Pleno del Congreso si los socialistas no aceptan negociar.
La portavoz popular acusó al PSOE de "escudarse en el congreso del PP para no gobernar" y para no avanzar en las conversaciones sobre la renovación de miembros del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional que están pendientes.
Sáenz de Santamaría apeló a los "precedentes" de sustitución individuales de magistrados de Tribunal Constitucional para exigir al Gobierno que cubra de inmediato la vacante dejada por García-Calvo sin esperar a llegar a un acuerdo sobre el resto de las plazas que hay que renovar.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
S