PAIS VASCO

EL PP PIDE SUSPENDER LAS VACACIONES PARLAMENTARIAS PARA DAR UNA "RESPUESTA INMEDIATA" AL "PLAN IBARRETXE"

- "Los diputados no pueden ni deben estar de vacaciones con un tema de esta naturaleza sobre la mesa"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular propuso hoy que el Congreso de los Diputados suspenda las vacaciones parlamentarias y adelante el comienzo del periodo de sesiones al mes de enero, para dar una "respuesta inmediata e inequívoca" al proyecto soberanista de Juan José Ibarretxe.

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, anunció que su grupo planteará esta iniciativa en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de la próxima semana, puesto que, en su opinión, "las vacaciones parlamentarias no tienen ningún sentido" tras la aprobación del "plan Ibarretxe" en el Parlamento de Vitoria.

"Los diputados no pueden ni deben estar de vacaciones con un tema de esta naturaleza sobre la mesa", dijo Zaplana, quien apostó por "agilizar lo más posible" la tramitación parlamentaria del proyecto soberanista para celebrar un pleno de toma en consideración "lo antes posible", en el que se rechace la reforma del Estatuto de Gernika.

El portavoz popular apostó, no obstante, por denegar el debate del "plan Ibarretxe" cuando la Mesa del Congreso debata su admisión. Adelantó que el PP votará en contra de su tramitación parlamentaria "por coherencia y por respeto" al Estado de Derecho.

PLAN "FRAUDULENTO E INCONSTITUCIONAL"

Zaplana recalcó que el proyecto del "lehendakari" es desde sus inicios "fraudulento, secesionista, inconstitucional y antidemocrático", por lo que ni siquiera debería aceptarse su tramitación parlamentaria en el Congreso.

Asimismo, insistió en la necesidad de recurrir el "plan Ibarretxe" ante el Tribunal Constitucional como una iniciativa "necesaria y complementaria" a su rechazo en las Cortes Generales.

El portavoz del Grupo Popular acogió con entusiasmo la "acertadísima" solicitud del presidente de Navarra, Miguel Sanz, de convocar la Conferencia de Presidentes Autonómicos para debatir monográficamente el proyecto soberanista de Ibarretxe.

Zaplana aseguró que la convocatoria de la Conferencia de Presidentes ha obtenido ya el respaldo de los máximos dirigentes autonómicos de Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia, si bien se mostró convencido de que también será apoyado por el resto de presidentes de comunidades gobernadas por el PP.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2005
A