EL PP PIDE QUE SERRA EXPLIQUE EN EL CONGRESO LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA ATAJAR LA CRISIS ECONOMICA

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario popular en el Congreso ha solicitado la comparecencia de vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, en el pleno del próximo día 22, para que informe a la Cámara de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de 1992 y 1993, así como de las medidas que el Ejecutivo piensa adoptar ante la evolución de la economía española.

Loyola de Palacio, portavoz adjunta del grupo popular, explicó hoy, en rueda de prensa, que esta iniciativa se justifica por la gravedad de los datos sobre la situación económica conocidos en las últimas fechas y por lo que consiera "insuficiente" información aportada al respecto por el Gobierno.

Igualmente, puso de relieve que esta petición, la primera que el grupo popular formula en la nueva legislatura, da cumplimiento a una de las promesas anunciadas por el PP en la pasada campaña electoral: realizar una auditoría para saber el estado de las finanzas y el margen de maniobra para afrontar la actual situación de crisis.

La diputada popular señaló que en los últimos días los responsables del Gobierno han facilitado dato que constatan la gravedad de la crisis económica, como el déficit público del Estado, que será en torno al 5 por ciento del PIB.

Otro tanto ocurre, según Loyola de Palacio, con las previsiones anunciadas por Antonio Zabalza, secretario de Estado de Hacienda, sobre el crecimiento económico, la demanda y el consumo.

"Todas las grandes cifras", agregó, "están siendo modificadas de manera muy sustancial y brusca. Parece como si de repente se hubiera producido un agravamiento de la economía española,cuando hace sólo dos meses, en un debate televisado, el presidente del Gobierno insistía en que la recuperación económica se notaría en este segundo semestre".

A su juicio, estos últimos datos sobre el estado de la economía son más reales que los que "nos vendían" durante la campaña electoral, "pero eso hay que decirlo en el Parlamento, dando explicaciones, y no en unos cursos de verano", indicó.

El PP considera que la petición de que Serra comparezca en el Congreso será una buena piedra de toquepara que el Gabinete de González demuestre ese teórico nuevo talante de cambio y de diálogo con las fuerzas políticas.

Por otra parte, en la citada conferencia informativa, Loyola de Palacio aseguró que su grupo vería con buenos ojos que a lo largo de las vacaciones parlamentarias se establecieran unos periodos extraordinarios para que los ministros informaran en el Congreso de sus respectivos proyectos.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1993
M