PAIS VASCO

EL PP PIDE A ROJO QUE CONVOQUE A LAS COMUNIDADES PARA RECHAZAR EL "PLAN IBARRETXE"

MADRID
SERVIMEDIA

El PP ha pedido al presidente del Senado, Javier Rojo, que reúna no más tarde de febrero a las comunidades con el fin de rechazar el "plan Ibarretxe", ya que la Cámara Alta no puede quedar al margen de lo que constituye un "ataque directo" al sistema autonómico.

La petición ha sido realizada a través de una carta que el portavoz de los populares en el Senado, Pío García-Escudero, remitió ayer a Rojo, en la que se habla de la necesidad de que las autonomías se pronuncien sobre la aprobación de la propuesta soberanista aprobada por el Parlamento vasco.

García Escudero sostiene en su misiva que la "crisis política" desencadenada por la iniciativa de Juan José Ibarretxe hace más urgente que nunca la rápida celebración del Debate sobre el Estado de las Autonomías, que estaba previsto realizar a comienzos de este año.

En este sentido, el portavoz popular se refiere a los rumores que apuntan que Rojo quiere aplazar ahora este debate hasta una fecha indeterminada, algo que el primer partido de la oposición no considera acertado.

"En un momento", asegura García-Escudero, "en el que el modelo autonómico establecido en nuestra Constitución es objeto de un ataque directo contra su propia pervivencia, el Senado, como Cámara de representación territorial, ni puede ni debe quedar al margen del debate político".

Por esta razón, el PP pide a Rojo que realice los contactos con el Gobierno y las autonomías para que, como muy tarde en febrero, pueda celebrarse en la Comisión General de las Comunidades Autónomas una sesión "destinada íntegramente a debatir la situación actual del Estado de las autonomías".

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2005
NBC