GIBRALTAR

EL PP PIDE QUE MORATINOS EXPLIQUE EN EL CONGRESO SU VISITA A LA COLONIA BRITÁNICA

- Arístegui insiste en que el PP "no ha variado ni un milímetro" su política hacia el Peñón

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular registró hoy la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que decida sobre la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras su viaje a Gibraltar.

Los populares aseguran que Moratinos debe comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores para informar sobre "los motivos de su visita a Gibraltar y aclarar si hay una modificación de la política española al respecto".

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, declaró a Servimedia que su partido "no havariado ni un milímetro" su postura sobre el Foro Trilateral, el cual, remarcó, "no le gusta, ni le ha gustado ni le gustará" porque se le reconoce voz propia a Gibraltar. "El foro es un error", insistió.

De Arístegui apuntó que su formación política "siempre" ha criticado este foro porque es "inaceptable" que lo formen tres partes por igual. Así, indicó, se le concede a Gibraltar voz propia cuando "no es un estado soberano".

8 JULIO

El dirigente popular remarcó que en la reunión que el ministro Moratinos tuvo con los portavoces parlamentarios el pasado 8 de julio en el Congreso de los Diputados para explicar la agenda de su visita a Gibraltar, le manifestó su apoyo en el fondo, pero que no era "ni el sitio ni el formato adecuado".

De Arístegui subrayó que le trasladó al ministro que "no era oportuna" la visita porque no se dan las condiciones políticas propias al respecto y que Moratinos ha decidido tomar "la parte por el todo" y ahora dice que los populares manifestaron su apoyo a la reunión que se celebró en el Peñón el pasado martes.

El portavoz popular en Asuntos Exteriores detalló que dio su apoyo a los "principios" de reivindicación de la españolidad de las aguas del istmo, a no hablar de la soberanía, a denunciar acciones ilegales promovidas, así como la agenda técnica, pero no ni el sitio ni el formato.

Fuentes parlamentarias presentes en dicha reunión consultadas por Servimedia indicaron que Arístegui "no se opuso" a la visita, si bien tampoco expresó su respaldo a la misma, sino que explicó algunos "aspectos técnicos" sobre la territorialidad de las aguas de las cuales es un "buen" conocedor, señalaron.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2009
R