EL PP PIDE MEDIDAS PARA PRESERVAR A INTIMIDAD DE LOS PRESOS AL HACER USO DE LOS SANITARIOS DENTRO DE LAS CELDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular manifestó hoy su preocupación por el hecho de que un gran número de presos en cárceles españolas no disfruten de la intimidad suficiente para poder realizar sus necesidades físicas en el interior de las celdas, al no existir separación física alguna entre las camas y las instalaciones sanitarias.
El PP recuerda que el Reglamento Penitenciario reconoce el derecho de los inernos a que se preserve su "dignidad, así como su intimidad", incluyendo los casos en que éstos deben orinar o defecar, ejercicio indispensable que en la actualidad realizan a la vista del resto de reclusos.
En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular presentó hoy una proposición no de ley instando al Gobierno a que adopte las medidas oportunas tendentes a la instalación de mamparas, cortinas o cualesquiera otros elementos idóneos con el objeto de separar visualmente las zonas de la habitación de as de sanitarios en el interior de las celdas que sean compartidas por dos o más reclusos.
La Ley Orgánica General Penitenciaria establece en su artículo 19 que los internos se alojarán en celdas individuales. Sin embargo, la misma ley contempla la posibilidad de que ello no sea posible en determinados casos, determinando que en el supuesto de insuficiencia temporal de alojamiento o por indicación de los facultativos o profesionales técnicos, se pueda recurrir a dependencias colectivas.
A juicio el PP, es necesario preservar el derecho a la intimidad de los internos, ya que en la actualidad no existe la adecuada separación entre la zona destinada a habitación y aquella otra destinada a la instalación y al uso de aparatos sanitarios. Así, los internos que comparten celda se ven obligados a utilizar esa instalación sanitaria a la vista de sus compañeros de habitáculo.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1997
L